Descargas

Barcina cree que “no sólo vale cumplir con el déficit” y apuesta por “crear actividad económica”

(AGENCIAS/8.5.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que su equipo está haciendo “todos los esfuerzos posibles” para activar la economía porque “no sólo vale la necesidad de cumplir con el objetivo del déficit, también hay que crear actividad económica”.

“Nuestro objetivo no es el déficit, es una necesidad porque nos lo está marcando Bruselas”, ha recalcado Barcina, quien ha asegurado que el Ejecutivo está “preocupado y ocupado” por el desempleo ante los últimos datos del paro en la Comunidad foral, que ha reconocido “no son buenos”.

Barcina ha asegurado, en una comparecencia parlamentaria a petición de Bildu para informar sobre las políticas en materia de creación de empleo, que el Gobierno de Navarra es “muy consciente” de los problemas económicos que “padecen mucho de los ciudadanos que han perdido su trabajo”, además de conocer “las dificultades de muchas de las empresas ante la crisis, que se ha recrudecido”.

Por ello, la presidenta navarra ha remarcado que la “prioridad número uno” del Ejecutivo foral es “la reactivación empresarial y la creación de empleo”, para lo que, en su opinión, es necesario “impulsar una mayor inversión que permita la activación económica”.

“El empleo no lo generan directamente las administraciones, pero nuestra obligación es fomentar, apoyar y acompañar a todos los procesos emprendedores para generar riqueza y puestos de trabajo”, ha sostenido Barcina, para defender que “en esta tarea debemos estar todos”.

A su juicio, “no sirve de nada que el Gobierno apoye proyectos concretos y desde otras instancias se haga oposición a ello” y dirigiéndose al portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, le ha reprochado que “no sirve paralizar inversiones vitales para la economía o poner palos en la rueda para importantes proyectos de la comunidad” como a su parecer hace la coalición nacionalista.

En este sentido, Barcina ha destacado que “también está en nuestras manos trabajar de forma conjunta en la lucha contra el desempleo”. Para ello, ha abogado por “trabajar conjuntamente todas las partes, la patronal, los sindicatos más representativos, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad”.

“Ustedes tienen la responsabilidad de trabajar coordinadamente en este sentido y decir a los ciudadanos y a las empresas cuál es el modelo económico y social por el que apuestan”, le ha contestado a Ramírez, quien ha comenzado su turno mostrando su solidaridad a Arnaldo Otegi por la decisión del Tribunal Supremo de rebajar de 10 a 6 años y medio de prisión la condena que le impuso la Audiencia Nacional.

Ante esta postura, la presidenta Barcina ha considerado “evidente” que a Bildu “le interesa más esto que el empleo”, ya que “sus primeras palabras han sido para Otegi”. “Para ustedes es prioritario la territorialidad y las condenas a juicios a personas ligadas o vinculadas a unas organizaciones terroristas que no tienen nada que ver con nuestro régimen constitucional”, ha reseñado.

El objetivo: “crear empleo”

En cualquier caso, la presidenta navarra ha incidido en que el objetivo “prioritario” del Ejecutivo que dirige es la “creación de empleo” y ha apostado por un desarrollo económico y social “sostenible” que, según ha dicho, “pasa por incrementar nuevas fórmulas de trabajo y nuevos proyectos empresariales que necesitan utilizar nuevas herramientas para ser competitivos”.

Según ha comentado, tras enumerar las iniciativas puestas en marcha a este fin, el Ejecutivo está trabajando de “forma clara en tres ámbitos paralelos y coordinados: el Plan Moderna, la concertación social y la aplicación de nuevas medidas de incentivo al empleo”.