Descargas

Barcina promete trabajar para conseguir más fondos europeos para agricultura, I+d+i y los jóvenes

(AGENCIAS/3.5.2012) La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este jueves que trabajará para obtener más fondos europeos para apoyar áreas de especial interés para la Comunidad foral como la agricultura, ayudas regionales europeas, fondos para potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y para apoyar la creación de empleo entre los jóvenes.

«Navarra tiene muy claro que su futuro y el bienestar de sus ciudadanos dependen en gran medida de las decisiones que se toman en la Unión Europea y en concreto en Bruselas», ha explicado Barcina en declaraciones a la prensa en los márgenes de su participación en la sesión 95 del pleno del Comité de las Regiones de la UE, órgano consultivo de las instituciones que representa los intereses de las regiones europeas.

El Comité de las Regiones tiene previsto adoptar entre este jueves y el viernes varios dictámenes para fijar la postura de las regiones europeas de cara a la negociación entre los Veintisiete y el Parlamento Europeo sobre la reforma de la política agrícola común y de la política de cohesión comunitaria o la red prioritaria de infraestructuras de transportes europeas que recibirán financiación comunitaria entre 2014 y 2020.

Barcina ha subrayado el interés de Navarra por «aprovechar oportunidades desde el primer momento» a través de las ayudas europeas disponibles y estudia por ello «intentar conseguir que se le reasignen algunos fondos» adicionales «que en estos momentos no pueden ser ejecutados por otras regiones» del territorio español.

«Tenemos que aprovechar muy bien todos los recursos que nos vengan de la Unión Europea y especialmente a los que hacen referencia al empleo juvenil», ha explicado Barcina.

La presidenta de la Comunidad foral ha recordado además la «apuesta que hace Navarra por el desarrollo». «Tiene que estar presente en todos los programas de I+d+i de la Unión Europea», ha explicado Barcina, que ha avanzado la próxima visita de altos funcionarios de la UE para discutir esta cuestión.

Mucha preocupación por ayudas agrícolas

Barcina también ha reconocido que Navarra aspira a lograr que la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común propuesta por Bruselas «pueda modificarse más en el trámite parlamentario» para «corregir» cuestiones que preocupan a la comunidad.

«Nos preocupa mucho en concreto las ayudas que se van a dar a los jóvenes agricultores, tenemos una merma total de recursos. Hay también fondos que pueden ser reducidos en el caso concreto de nuestra comunidad», ha explicado.

Barcina ha reclamado que la reforma agrícola garantice un marco normativo «muy claro» sobre los criterios para distribuir las ayudas en el futuro para garantizar que «siga llegando financiación» desde la UE para el sector en Navarra. «Es importante que no nos vayan cambiando demasiado las reglas de juego, como las que cambian ahora», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *