Descargas

UPN presenta doce enmiendas a los PGE para defender el régimen foral y apoyar la I+D+i y a las empresas

(UPN/27.04.12) Unión del Pueblo Navarro ha presentado un total de doce enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado por valor de 3.407.000 euros cuyos objetivos son el apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra, la defensa del régimen foral y de la personalidad política de Navarra, con la concesión de beneficios fiscales; el respaldo a las inversiones en fomento y cultura y a la I+D+i en centros de excelencia en energías renovables. Asimismo, demandan apoyo a las empresas de la zona norte, entre otras medidas.

UPN ha solicitado hoy apoyo a todos los partidos políticos para las enmiendas parciales que ha presentado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra. “UPN es fiel a la palabra dada y plenamente consciente del momento crítico que vivimos por eso no apoyamos las enmiendas de devolución de los presupuestos”, ha indicado.

“Somos conscientes de las dificultades económicas, por eso hemos hecho, antes de la presentación de las enmiendas, un esfuerzo máximo de contención presupuestaria evitando presentar enmiendas cuyas cuantías económicas fueran completamente inasumibles en estos momentos”, han señalado los regionalistas.

Las enmiendas “responden a un compromiso con los electores navarros, defienden un modelo de sociedad basado para los navarros basado en la promoción de valores, la defensa de la personalidad política de Navarra, la reivindicación de su historia y su importante patrimonio cultural y, a la vez, pretenden coadyuvar a impulsar su dinamismo empresarial e industrial (energías renovables, emprendedores) en un entorno de máxima dificultad”, han indicado los regionalistas, que han convocado a todos los partidos “a que aparquen sus diferencias y lleguen a grandes acuerdos como los ciudadanos demandan”.

12 enmiendas de UPN

UPN ha presentado una enmienda -por valor de 240.000 euros- de apoyo a las víctimas del terrorismo de ETA en Navarra, para un proyecto que consiste en documentar, recopilar y divulgar lo que ha supuesto “el genocidio etarra en la Comunidad Foral: los atentados, las amenazas, las extorsiones, el miedo, el silencio durante décadas”. Lo compondría un archivo, una serie de grabaciones, entrevistas y análisis reflejados en una o varias publicaciones así como la participación en proyectos cinematográficos divulgativos.

Asimismo, UPN pide, a través de sendas enmiendas, 2.000.000 euros para la Fundación Centro de Energías Renovables –CENER- de Sarriguren y 382.000 euros para el vivero de emprendedores en Lekaroz de CEIN. También solicita 135.000 euros para el Orfeón Pamplonés, 200.000 euros para la rehabilitación del Claustro del Monasterio de Fitero, 150.000 euros al equipamiento escénico de Tafalla y 200.000 euros para la rehabilitación del Claustro de la Catedral de Tudela.

Igualmente, con las enmiendas de UPN se quiere mostrar el apoyo a la personalidad política de Navarra con la concesión de beneficios fiscales a quienes quieren participar de las actividades divulgativas de los dos centenarios que se conmemoran en Navarra este año (Batallas de las navas de Tolosa 1212 e Incorporación del Reino de navarra al reino de Castilla, 1512); así como apoyar el régimen foral, con la inclusión de una nueva Disposición Adicional, que incluya la negociación (entre gobiernos) sobre la participación de algún miembro del Gobierno de navarra, junto a sus homólogos de la administración central, en el ECOFIN, cuando se trate algún asunto de interés o afección foral.

Asimismo, y entre otras, los regionalistas piden, a través de otra enmienda, apoyo a las empresas de la zona norte. Y a través de una enmienda al articulado, UPN pretende racionalizar el aumento de jornada fijada para los funcionarios para que pueda aplicarse con mayor rigor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *