Descargas

Yanguas pide al Gobierno que apoye a las Cámaras de Comercio para que potencien la internacionalización

(UPN/25.4.2012) El senador de UPN Pachi Yanguas ha pedido hoy al Gobierno central que dote a las Cámaras de Comercio de financiación y de nuevos instrumentos “para que puedan seguir haciendo su función pública de fomento e impulso de la actividad de internacionalización de las empresas de sus respectivas demarcaciones, que es al fin y al cabo una de sus funciones con la legislación actual”.

El objetivo, ha dicho, es que las Cámaras de Comercio, en sus respectivas demarcaciones, “potencien el apoyo a la internacionalizacion de las empresas, todo ello en clara armonía con lo que regulará la ley que debe aprobarse de Cámaras de comercio, industria y navegación”.

Así lo ha indicado el senador regionalista durante la defensa de la enmienda transaccional que UPN ha presentado en el Senado a una moción de CiU sobre esta materia, ya que “estando de acuerdo con lo que recoge en la moción, se producía un olvido de las Cámaras de Comercio de España”. La enmienda de UPN ha sido firmada por todos los grupos.

“Entendemos que las Cámaras de Comercio han sido y son pilares fundamentales que apoyan a la internacionalización”, ha indicado Yanguas, para añadir que “estamos convencidos de que las Cámaras de Comercio tienen mucha experiencia en el campo de la internacionalización y deben seguir contando con el apoyo del Gobierno, ahora más que nunca, para hacer sus funciones, sobre todo la labor de apoyo a las internacionalización de las empresas que está plasmado actualmente en la ley básica que las regula”.

Por lo que se refiere a la Ley de Cámaras de Comercio, Yanguas ha indicado que “es urgente hacer una nueva ley que venga a traer seguridad jurídica a las propias Cámaras, para que puedan seguir cumpliendo con los objetivos con los que nacieron hace más de 100 años y para que todos sus equipos técnicos y profesionales no se encuentren al albur, como les ocurre ahora de uno u otro gobierno”.

Yanguas se ha referido asimismo a la aprobación, por parte del Gobierno socialista, del Real Decreto Ley 13/2010 de medidas liberalizadores en materia fiscal para fomentar la inversión y crear empleo, “que a la vista está que no ha servido para nada”. Entre esas medidas, ha explicado, se eliminó la obligatoriedad para las empresas del pago del llamado Recurso Cameral Permanente, por lo que las Cámaras de Comercio e Industria y Navegación “se han visto abocadas, con la misma norma que tenían en vigor, a seguir realizando una serie de funciones de índole público administrativa como son la defensa del comercio y de la industria pero con una paradoja, sin tener una dotación de ingresos como antes la tenían por el Recurso Cameral”.

“Es decir, las Cámaras de Comercio han podido perder ese plus de independencia que tenían al estar al albur de encomiendas de gestión y de subvenciones de los respectivos gobiernos autonómicos y forales”, ha lamentado.

Sobre la Cámara de Comercio de Navarra, ha indicado que el año pasado 580 empresas utilizaron el servicio de internacionalización. Tiene 50 promotores de negocios en otros 50 países del mundo y más de 1.300 consultas se atienden en esta materia. Además, ha indicado se han realizado misiones comerciales y también misiones inversas entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *