Descargas

Barcina dice que no le gusta «el esfuerzo adicional a pensionistas pero la normativa básica es obligatoria»

(Agencias/19.04.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que la Comunidad foral tendrá que aplicar la normativa básica que apruebe el Estado en relación con el nuevo sistema de copago farmacéutico, «nos guste o no nos guste», y ha dicho en concreto que no le gusta que los pensionistas tengan que hacer «un esfuerzo adicional» para comprar medicamentos.

Barcina ha apuntado, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento, que «hay medidas básicas que tenemos que aplicar» y ha apuntado que «algunas lógicamente nos parecen acertadas y las compartimos, y hay otras medidas que lógicamente nos gustan menos».

La presidenta ha valorado entre lo positivo que «se trate a los colectivos desfavorecidos mejor que hasta ahora». «¿Cómo no vamos a compartir que los parados de larga duración que hasta ahora tenían que pagar las medicinas se vean exentos del pago? Nos parece una medida muy acertada, porque es tratar al más vulnerable en mejores condiciones», ha apuntado.

No obstante, ha dicho que le gusta «menos», que «los pensionistas tengan que hacer un esfuerzo adicional a los muchos que hacen para pagar las medicinas, aunque el tope esté establecido en 8 o 18 euros mensuales en función de las rentas».

Sobre las competencias de Navarra en relación con las últimas medidas que está adoptando el Ejecutivo central, Barcina ha señalado que «el Gobierno de Navarra ha dejado siempre muy claro que utilizaremos todas nuestras competencias forales para que los ciudadanos navarros mantengan el máximo grado de bienestar posible».

En cualquier caso, ha apuntado que «lo que es normativa básica lo vamos a aplicar como siempre ha hecho el Gobierno de Navarra, que no ha sido insumiso ante los aspectos básicos de la normativa nacional». «Lo que vamos a hacer es seguir trabajando dentro de nuestras posibilidades para crear economía y para que siga habiendo más empleo en Navarra y más ingresos públicos para mantener ese grado de bienestar», ha apuntado.

Preguntada sobre cuál va a ser la postura de UPN en el Congreso en relación con el copago farmacéutico, ha manifestado que lo analizará «en función de cómo estén las medidas» y ha dicho que «UPN es un partido responsable con los problemas de España, porque Navarra no es una isla».

«Quizá nuestro partido es el más coherente. Fuimos capaces de votar o de permitir que el PSOE aprobase unas medidas muy duras que no se comprendieron y en estos momentos sabemos la dificultad que tiene España y estamos contribuyendo a salir de esto cuanto antes», ha apuntado, para añadir que UPN analizará cuál será su postura en el Congreso.