Descargas

Barcina dice que Navarra «desde luego no es una de las CCAA que corre peligro» de ser intervenida

(AGENCIAS/19.4.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que «por los datos a día de hoy, Navarra desde luego no es una de las Comunidades españolas que están corriendo peligro» de ser intervenidas por el Estado.

Se ha pronunciado así la presidenta de la Comunidad en relación con el aviso del Gobierno central de que no dudará en intervenir las CCAA que no cumplan con sus obligaciones financieras.

En declaraciones a los medios, a su llegada al pleno del Parlamento, Barcina ha dicho que «Navarra va a defender su régimen foral y vamos a trabajar para que no nos intervengan, y por los datos a día de hoy, Navarra desde luego no es una de esas comunidades españolas que está corriendo peligro».

«Tenemos que seguir esforzándonos en hacer bien las cosas y en defender nuestro régimen foral», ha concluido.

El Gobierno foral no va a ser «insumiso»

Por otro lado, Yolanda Barcina ha advertido de que el Ejecutivo foral «no va a ser insumiso», «menos en esta difícil situación que está atravesando España», y que ante las medidas en las que el Estado tiene competencias exclusivas y son de obligado cumplimiento Navarra hará «lo mismo que el resto de CCAA» que es «cumplirlas».

Barcina, en respuesta a una pregunta de Bildu en el pleno del Parlamento foral, ha asegurado que el Gobierno de Navarra «va a hacer uso de sus competencias para que, aplicadas estas medidas, los ciudadanos navarros se encuentren en condiciones más justas y beneficiosas».

La presidenta ha dicho que su gobierno «aplicará las medidas con agilidad y sin precipitación» y ha recordado que el Ejecutivo está elaborando un cuadro macroeconómico para aplicar las medidas que correspondan a la Comunidad foral, un cuadro que «no está terminado porque hoy mismo se están adoptando medidas en Madrid». «El Gobierno de Navarra va a actuar con rigor y responsabilidad», ha sentenciado.

Ha explicado Barcina que «nuestras competencias están sustentadas en el régimen foral» y, dirigiéndose a Bildu, ha dicho que le «hace gracia que cuando celebramos el 30 aniversario del Amejoramiento repudiaban régimen foral y ahora quieren erigirse en defensores del autogobierno». «Quienes gobernamos somos defensores del autogobierno y del Amejoramiento», ha expuesto.

Tras señalar que «cuando hay injerencias desde la Comunidad Autónoma Vasca» la postura de Bildu es de «tranquilidad» y de «mirar para otro lado», Barcina ha indicado que «si el autogobierno de Navarra tuviera que estar en manos de Bildu o NaBai buena nos esperaba a los navarros».

«Queremos que nuestro autogobierno siga funcionando porque si Navarra está mejor que otras CCAA es por el esfuerzo y el trabajo de todos los navarros y porque se ha sabido utilizar nuestro autogobierno», ha asegurado.