Descargas

Barcina dice que Navarra «adaptará» las medidas de Educación en las que tiene competencias

(Agencias/17.04.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que aquellas medidas anunciadas este lunes por el Ministerio de Educación en las que la Comunidad foral tiene competencias, como la Formación Profesional, se «analizarán» y se «adaptarán» a la situación de Navarra. Mientras, las medidas de obligado cumplimiento que se apliquen en toda España, «se aplicarán» también en la Comunidad foral.

Barcina, a preguntas de los periodistas antes de asistir a la recepción del Ángel de Aralar en el Palacio de Navarra, ha afirmado que en Navarra se hará «lo que siempre ha hecho la Comunidad», de modo que «las medidas que sean, con carácter general, de aplicar en toda España, las aplicaremos, y todas las medidas en las que tenemos competencias las analizaremos y velaremos siempre por la máxima calidad en la enseñanza, pensando en los resultados y en la formación del alumnado».

Así, Barcina ha insistido en que Navarra «siempre defenderá sus competencias» y «adaptará» las medidas a su «situación». «En el caso de la educación nosotros siempre vamos a velar por la calidad, como viene siendo hasta ahora, con apoyo a las personas que tienen dificultades especiales», ha añadido.

En cuanto a las medidas en las que Navarra tiene competencias, Barcina se ha referido a la FP y ha indicado que «si a nivel nacional había dos especialidades», en la Comunidad foral «ya hay tres». «Esa es la gran apuesta que, en función de sus competencias, hace Navarra por la FP, algo en lo que en este momento el Gobierno de Navarra sigue totalmente comprometido», ha asegurado.

En todo caso, Barcina ha destacado la «dificilísima situación económica» por la que atraviesa España, por lo que ha abogado por «tomar medidas» que espera que sean «transitorias» para «poder salir de esta difícil situación».

Preguntada por si la adaptación de estas medidas se realiza en consenso con el socio de Gobierno, el PSN, Barcina ha señalado que «lógicamente, el Gobierno de Navarra en esta y en todas las áreas, tenemos muy claro que lo que es de obligado cumplimiento, lo cumplimos».

«Estamos de acuerdo los dos socios, como siempre se ha hecho, como en la pasada legislatura este Gobierno acató el bajar el 5 por ciento del sueldo a los funcionarios, porque era de obligado cumplimiento. En lo que afecta a nuestro Régimen Foral, lo estudiamos y lo valoramos y cómo no vamos a estar de acuerdo los dos socios de Gobierno en la calidad de la educación», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *