Descargas

Salanueva pide que se incluya a Navarra en el Fondo para financiar a proveedores para «evitar agravios»

(UPN/10.4.12) La senadora de UPN, Amelia Salanueva, ha pedido hoy al Presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “que se incorpore a Navarra, con un convenio propio, en el Fondo para la Financiación de proveedores de las entidades locales aprobado recientemente por el Ejecutivo”.

La senadora regionalista ha recordado que la disposición Adicional 3ª del Real Decreto Ley que regula el Fondo establece que no será de aplicación por su especialidad a las entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra, dado que éstas no reciben financiación alguna del Fondo Estatal sino del correspondiente fondo del Gobierno de Navarra.

“Sin embargo entendemos desde UPN y también otras entidades como la propia Federación Navarra de Municipios y Concejos y el propio Gobierno de Navarra que la no aplicación del RDL de referencia produciría un agravio y un perjuicio a las entidades locales de Navarra que desean acceder al crédito para pagar a los proveedores”, ha explicado.

En este sentido, ha señalado que “no son muchas las entidades locales navarras que necesitan acceder a las medidas puesto que en Navarra las Administraciones Públicas pagan razonablemente bien, pero con que sólo hubiera un Ayuntamiento que deseara poder acogerse a las medidas, deberíamos solucionarlo”.

Para ello, ha dicho, “el camino podría ser la suscripción de un convenio entre Gobiernos para incluir las especialidades del caso y, en definitiva, que la garantía establecida por el pago no sea el Fondo Estatal sino el Foral de Navarra”.

“Señor Rajoy, estamos seguros de su disposición a solucionar esto cuanto antes, porque el plazo ya se ha iniciado y los proveedores del resto de España van a cobrar antes que los navarros. Existen cauces para que, desde el respeto competencial y la asunción de las propias responsabilidades que del régimen foral se derivan, no provocar una situación de desventaja o agravio a las entidades locales de Navarra”, ha manifestado la senadora de UPN.

Finalmente, Amelia Salanueva ha pedido a Mariano Rajoy y al Partido Socialista “un esfuerzo para acordar, dialogar y buscar consensos ante esta trágica situación que vivimos”.