Descargas

Yolanda Barcina resalta la aportación de José Ángel Zubiaur «a UPN y a la política navarra»

(Agencias/23.3.12) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que es «un día muy triste» por el fallecimiento de José Ángel Zubiaur, uno de los fundadores de la formación regionalista, y ha destacado que «es una persona que ha aportado muchísimo no sólo a UPN, sino a la política navarra en su conjunto».

Barcina ha resaltado que Zubiaur, fallecido ayer, «incluso en los últimos años, cuando no se encontraba bien de salud, siempre mandaba comentarios y apoyos acertadísimos, seguía la política al día y todas sus aportaciones han sido para tener en cuenta». «Ha sido una gran persona», ha subrayado.

José Ángel Zubiaur, uno de los siete fundadores de UPN, falleció ayer a los 94 años de edad. Abogado de profesión y licenciado en Filosofía y Letras, ha sido una de las personalidades de la política navarra del último medio siglo. Fue concejal de Pamplona, diputado foral y procurador de en Cortes, así como parlamentario foral.

Estaba casado con María Josefa Carreño y era padre de siete hijos. Aunque nacido en Bilbao, sus raíces se encuentran en Navarra.

José Ángel Zubiaur, uno de los firmantes del acta de constitución de UPN el 3 de enero de 1979, trabajó en la comisión para la elaboración del Amejoramiento del Fuero. Especialista en Derecho Foral, fue asesor de la comisión nombrada por la Diputación para la elaboración del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y quien redactó de su puño y letra el preámbulo del Amejoramiento.