Descargas

Navarra, el dique frente a ETA

El pasado día 15 de marzo el Parlamento de Navarra conmemoró con un Pleno Extraordinario el XXX aniversario de la aprobación de la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral.

El Fuero, que muchas veces se ha entendido injusta y erróneamente, como un privilegio o instrumento insolidario de los navarros, es precisamente la ley que nos define como una comunidad diferenciada, con una amplía autonomía, pero que forma parte de un proyecto común que es España.

El Amejoramiento del Fuero ha sido el verdadero dique de contención del nacionalismo independentista, el mayor obstáculo posible para que alguna vez el anhelo más preciado de ETA, Navarra, pudiera llegar a ser un pago a los terroristas.

ETA siempre ha pretendido la conquista de Navarra, ha perseguido su disolución como Comunidad Autónoma y su anexión a nuestra vecina comunidad del País Vasco, pero siempre se han encontrado con la frontal oposición de los ciudadanos navarros, que hemos dejado claro, que a pesar de la presión, del miedo, del dolor y del sinsentido al que ETA nos ha sometido a lo largo de tantos años, no nos íbamos a amedrentar; no nos iban a doblegar.

Los navarros hemos dicho una y otra vez que Navarra es Navarra y que Navarra es España. Y es verdad que nos ha salido caro. En el camino hemos dejado a compañeros, a amigos, a vecinos, a servidores públicos. Hemos tenido grandes problemas para poder vivir en libertad en muchas localidades de Navarra y no hemos logrado aun la “normalidad democrática”, porque el miedo no ha cesado todavía.

En muchos municipios, en los que UPN gana las elecciones al Parlamento de Navarra no podemos presentar candidatura al Ayuntamiento porque la presión que ejercen los abertzales exige de una heroicidad en muchos casos extrema.

Pero todo este calvario habrá servido si somos capaces de poner el fin de ETA que todos nos merecemos. El fin que acaba con la banda porque la hemos derrotado, el fin que ni negocia, ni es generoso, ni se olvida de la tortura que hemos tenido que vivir, el fin que no da la espalda a las víctimas y el fin que lejos de lograr dividir a los españoles , nos hace estar más unidos en un proyecto común.

Navarra ha hecho un gran papel en la historia reciente de España, un papel a veces eclipsado, pero clave para que los terroristas perdieran cualquier esperanza de ver cumplido su proyecto.

Sergio Sayas, Portavoz adjunto de UPN en el Parlamento de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *