Descargas

Yolanda Barcina pide al ministro de Industria que se dediquen fondos a la investigación en energías renovables

(Agencias/13.3.12) La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha pedido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que las empresas del sector de las energías renovables reciban ayudas para la investigación y el desarrollo con el fin de compensar la supresión de las primas que recibían a la producción.

A la salida de la reunión con el ministro, que ha tenido lugar este martes en el Congreso de los Diputados, Barcina ha recordado la importancia que tiene que desde el Gobierno se siga impulsando el desarrollo de este sector para conseguir que las energías renovables sean «más eficientes» y «viables» y para que así España siga siendo líder en esta materia.

España es un referente mundial con empresas líderes en los mercados internacionales, más de 100 centros industriales asociados al sector eólico, de los cuales 18 son fábricas de ensamblaje de aerogeneradores, y 17.900 empleos directos.

Por ello, a juicio de la presidenta de Navarra, el actual excedente de capacidad instalada en España es «coyuntural», por lo que es necesario continuar con el apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en el sector.

Dicho esto, Barcina ha comentado que durante la reunión el ministro también se ha comprometido a trabajar en la realización de un proyecto en Navarra con empresas privadas de energía «eólica-marina» con el fin de favorecer la «internacionalización».

«El ministro se ha mostrado interesado porque aquí sí que podemos generar tecnología e innovación para que empresas españolas que están ahora en otros países, y a las que se les está ayudando a investigar, no pierdan el potencial que tienen estos aspectos», ha comentado.

Relación Navarra-Chile

Por otra parte, Barcina ha recordado la reunión que mantuvo la semana pasada con el embajador de Chile en España, Sergio Romero, y ha asegurado que las empresas navarras allí asentadas cuentan con «todo el apoyo» de la Embajada.

Así, la presidenta navarra ha destacado la creciente presencia de empresas navarras en Chile y ha hecho hincapié en la capacidad de internacionalización de estas sociedades.

«Hay empresas de nuestra comunidad que están trabajando ya en Chile, buscando nuevas oportunidades de trabajo ante esta situación económica que tenemos en España, y cuentan con el apoyo por parte de la Embajada de Chile», ha recalcado.