Descargas

Yolanda Barcina dice que Navarra es la que «más esfuerzo ha hecho» en reducir el déficit

(Agencias/6.3.2012) La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha destacado que «Navarra ha sido la Comunidad española que más esfuerzo ha hecho en reducir el déficit de 2010 a 2011, con un 39 por ciento» y ha asegurado que «está dispuesta a esforzarse en este objetivo del cumplimiento del déficit del 1,5 por ciento» marcado por el Gobierno central.

Así lo ha manifestado Barcina después de asistir a un acto en Pamplona para firmar un acuerdo con la «la Caixa» para la obra social 2012 de esta entidad financiera para Navarra.

Barcina ha insistido en que «Navarra está dispuesta a esforzarse en este objetivo del cumplimiento del déficit del 1,5 por ciento, sabiendo que es una tarea que tenemos que realizar entre todos pero que hay que hacerla para salir cuanto antes y crear empleo, que es el verdadero objetivo que tiene el Gobierno de Navarra».

«Navarra ha sido defensora de esforzarnos para cumplir con el objetivo de déficit porque pensamos que si vamos esforzándonos y haciendo la tarea, saldremos antes de esta difícil situación económica que estamos atravesando y crearemos empleo», ha insistido.

Barcina ha resaltado que «Navarra ha sido la Comunidad española que más esfuerzo ha hecho en reducir el déficit de 2010 a 2011, con un 39 por ciento». Asimismo, ha recordado que la cifra de déficit de Navarra hecha pública por el Gobierno central fue de un 1,89 por ciento, cuando el objetivo era del 1,3 por ciento.

A este respecto, ha puntualizado que Navarra «sigue pendiente de esos ajustes de contabilidad nacional». «Es un tema técnico porque según ello cumpliríamos el objetivo de déficit y seríamos una de las CCAA que ha cumplido», ha añadido.

REVISIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Preguntada por si el Gobierno de Navarra tocará los Presupuestos de 2012, Barcina ha afirmado que el Ejecutivo foral «revisará los Presupuestos de este año», pero ha añadido que le «preocupa esa previsión del crecimiento de la economía», ya que «cuando se hicieron los Presupuestos en octubre, todos los indicadores decían que España iba a tener un crecimiento positivo y ahora la tendencia es negativa, aunque haya diferencias entre Navarra y el conjunto de España».

«Incluso cuando hicimos los Presupuestos en octubre, Navarra fue muy segura porque hicimos una previsión de un crecimiento inferior al del conjunto del España, cuando siempre nuestro dato era más positivo», ha señalado.

Además, Barcina ha apuntado que hay «otros datos a tener en cuenta de mayores ingresos como los ingresos fiscales de la subida del IRPF que no teníamos calculado y que se ha aprobado en febrero, así como las rentas de capital». «El objetivo de déficit lo habíamos calculado no con el 1,5, sino inferior, tendremos que revisar lógicamente los cálculos y dependeremos de los ingresos», ha agregado.

En todo caso, la presidenta del Gobierno foral ha indicado que Navarra ya se había comprometido «continuamente» a ver la evolución de los ingresos para «evitar lo que sucedió el año pasado», cuando a finales de 2011 «te das cuenta de que tienes que hacer un ajuste», aunque ha destacado que «la situación económica cambió en verano».

Preguntada por si los esfuerzos llegarán vía recorte o por una mayor recaudación, Barcina ha indicado que Navarra «ya está teniendo mayor recaudación con ese esfuerzo que hemos pedido a todos los navarros a través del incremento del impuesto del IRPF, de lo que se piensa recaudar 50 millones de euros este año que no estaban computados en el Presupuesto». Además, se ha referido al incremento que llega a través del incremento en las rentas de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *