Descargas

UPN de Castejón pide al Gobierno de Navarra que intervenga al Ayuntamiento ante su «grave situación económica»

(UPN/2.3.2012) El grupo municipal de UPN de Castejón solicita, a través de una moción registrada ayer para su votación en el próximo pleno, “que, a la vista de la grave situación económica y financiera, el Gobierno de Navarra adopte las medidas necesarias para intervenir económicamente al Ayuntamiento de Castejón”. Los regionalistas han recordado que la deuda del Ayuntamiento asciende a más de 10 millones de euros.

Los regionalistas explican que llevan “años denunciando la grave situación económica del Ayuntamiento y el anterior equipo de gobierno, del Partido Socialista, no hizo ningún caso y continuó negando la mayor”.

“El Partido Socialista de Castejón ha mantenido, a toda costa, que no había ningún problema financiero ni económico, que el Ayuntamiento tenía e iba a tener en el futuro suficientes ingresos para responder a los nuevos servicios creados y al pago de la ingente deuda contraída en esta última década”, han señalado los regionalistas, quienes han añadido que, “sin embargo, como la realidad es la que es, estamos empezando a ver que aquello que ha estado anunciando UPN que iba a pasar ya se está materializando y que, en estos momentos, la situación económica del Ayuntamiento de Castejón es gravísima”.

Cierre de 2011

En cuanto al cierre de Cuentas provisional de 2011, el grupo de UPN ha explicado que “presenta un déficit presupuestario de 389.465,99 euros, (a pesar de haber recibido 227.419,37 euros del Fondo de Libre Disposición) y, lo que es peor, un estado de Remanente de Tesorería negativo de -760.447,52 euros, que obligatoriamente debe financiarse en el nuevo Presupuesto”.

En cuanto al Borrador de Presupuestos para 2012, los regionalistas han indicado que “es también deficitario, con 335.002,25 euros más de gastos que de ingresos”.

“De modo que el Presupuesto presentado para 2012 deberá reducirse en su capítulo de gastos en 1.885.449,77 euros, un 35%, lo que deja un margen de maniobra presupuestario prácticamente igual a cero, ya que de 3.522.902,48 euros que quedarían para gastos, más de una cuarta parte (990.375) es la carga financiera que se debe asumir por la ingente deuda acumulada en años anteriores”, han precisado.

Informe de Comptos

Los regionalistas se han referido también al Informe de la Cámara de Comptos sobre 2010, que “ya alertaba del importante descenso de los ingresos y condicionaba la viabilidad económica del Ayuntamiento a su mantenimiento, a la par que a la reducción de los gastos corrientes”. Sin embargo, “durante el período 2007 al 2010, los gastos corrientes se vieron reducidos en un 5,59% mientras que los ingresos corrientes sufrieron una disminución del 17,44%”, ha explicado el grupo municipal.

En diciembre de 2009, “el Ayuntamiento aprobó, sólo con los votos del equipo de gobierno, del PSN, un Plan de Saneamiento Económico-Financiero que fue remitido al Gobierno de Navarra y que se ha visto incumplido sistemáticamente durante 2010 y 2011”.

Los regionalistas han aludido asimismo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 23 de marzo de 2006 y a la Resolución del Tribunal Administrativo de Navarra de 22 de enero de 2010, “que revelan que la situación del Ayuntamiento es muy precaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *