Descargas

Barcina dice que le “consta” que Volkswagen está “pensando” en fabricar un nuevo modelo en Navarra

(AGENCIAS/29.2.2012) La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado este martes que le “consta” que Volkswagen está “pensando” en fabricar en la planta que tiene en la Comunidad foral un nuevo modelo de vehículo, por lo que ha dicho que “ojalá” los responsables en España “logren convencer a los dirigentes alemanes”.

“Nos consta que están pensando en traer un nuevo modelo a nuestra comunidad. Ojalá logren convencer a los dirigentes alemanes y sigamos colaborando y trabajando entre la empresa y el Gobierno de Navarra para que se siga generando actividad económica”, ha resaltado Barcina durante un desayuno informativo en Madrid, si bien no ha concretado nada más al respecto.

Según ha destacado la dirigente regional, las relaciones entre su Ejecutivo y Volkswagen son “muy cercanas” porque el Gobierno foral “siempre está al lado de las empresas para poderlas acompañar en la labor que tienen para seguir creando riqueza”.

Así, ha asegurado que el Grupo Volkswagen está “apostando decididamente por Navarra”, ya que el mes que viene va a inaugurar un “centro de formación especializado” en Pamplona, lo cual “garantiza la continuidad” de la actividad de la empresa, y ha insistido en que le “consta” que se está planteando fabricar un nuevo modelo de coche en la planta de Landaben.

Apuesta por la I+D+I

Barcina también ha hablado de la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la que ha dicho que le gustaría salir con su compromiso de apostar por la I+D+i en el campo de las energías renovables porque “no se puede parar de golpe un sector clave en el desarrollo” de Navarra y de toda España.

Pero por encima de todo, ha remarcado que el objetivo común de todas las comunidades autónomas es “conseguir entre todos, con lealtad, sacar a España de esta difícil situación”. “Trabajar juntos por el empleo, es lo más importante”, ha añadido.

Tanto en su intervención inicial como en las preguntas posteriores, la dirigente foral ha defendido el acuerdo de Gobierno en Navarra entre UPN y el PSN al tiempo que es capaz de alcanzar pactos en Madrid con el PP

Según ha explicado, la “colaboración histórica” con los socialistas navarros “ha fomentado una etapa de progreso y prosperidad” en la que la comunidad autónoma “ha crecido a un ritmo mayor que el resto” de regiones españolas.

Además, ha subrayado que el Ejecutivo foral “está consiguiendo aportar lo más necesario en estos momentos como es la estabilidad política”. Pero al mismo tiempo, ha reivindicado el apoyo de UPN al Gobierno de Rajoy en el Congreso, ya que su partido y el PP comparten “muchos objetivos.

“Va a tocar hacer algo”

Sobre una posible fusión de municipios en Navarra, Barcina ha manifestado que “va a tocar hacer algo esta legislatura”, ya que la comunidad foral tiene menos de 700.000 habitantes y hasta 272 municipios. No obstante, ha remarcado que no se trata solamente de una característica de Navarra, sino que en toda España es necesario “hacer una administración más eficiente, manteniendo siempre las peculiaridades” de cada localidad.

A la pregunta de qué le parecería que el Ministerio de Educación elaborara un manual de historia común en toda España, Barcina ha señalado que sería “interesante”, pero que habría que hacerlo desde el “consenso” para que no haya “cambios cada cuatro años en el modelo educativo”.

En su opinión, “es bueno estudiar aspectos compartidos, pero con consenso porque hay espacio para todo”, como es “estudiar lo común como españoles” y lo que diferencia a las regiones como comunidades autónomas y forales.