Descargas

Yolanda Barcina considera que la declaración de la izquierda abertzale es «claramente insuficiente»

(AGENCIAS/29.2.2912) La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, considera que la declaración de la izquierda abertzale presentada el pasado domingo «sigue siendo claramente insuficiente» a pesar de su «teatralidad», si bien ha remarcado que le «congratula que parece que está llegando el final de ETA».

En un desayuno informativo en Madrid organizado por el Foro Nueva Economía, Barcina ha subrayado que no le gusta la expresión de «la gestión del fin de ETA» y que ella no la utiliza «para evitar la sensación de que hay algo que acordar con los terroristas».

«Con los terroristas no hay nada que acordar. Nos alegramos del abandono definitivo de la violencia, pero se tienen que quitar la capucha», ha remarcado la dirigente foral, quien ha reivindicado el papel que debe jugar Navarra en el proceso que comenzó tras el comunicado de ETA en el que anunció el cese de la actividad terrorista.

En este sentido, ha valorado que el acuerdo aprobado la semana pasada en el Congreso de los Diputados sobre el final del terrorismo «con un respaldo sin precedentes» inste al Ejecutivo de Mariano Rajoy a «mantener el diálogo con el Gobierno vasco, el Gobierno de Navarra y con las fuerzas democráticas promoviendo la máxima unidad de acción».

A su juicio, «Navarra debe aportar su visión, su exigencia de que los asesinos no obtengan rédito alguno y su inquebrantable solidaridad con las víctimas y sus familiares». «Y por eso la declaración del pasado domingo en San Sebastián, a pesar de su teatralidad, sigue siendo claramente insuficiente», ha insistido.

«Nos congratula que, esta vez sí, parece que está llegando el final de ETA. Pero al mismo tiempo no nos cansaremos de denunciar la situación todavía hoy existente de totalitarismo nacionalista que sufren los vecinos de numerosas localidades navarras», ha destacado.

«Todavía no ha habido condena de la violencia»

Según ha denunciado Barcina, «ETA ha dejado de matar, pero Batasuna, Bildu, Amaiur o como se quieran llamar todos esos de quienes todavía no hemos escuchado una condena rotunda de los asesinatos siguen utilizando el miedo para imponer sus planteamientos políticos».

Así, ha afirmado que el Gobierno navarro va a «contribuir para terminar con ETA y con lo que ha significado», pero ha avisado de que no permanecerán «callados» y no mirarán «a otro lado» mientras «la libertad no reine en cada uno de los lugares de nuestro país».

Es más, la presidenta de la comunidad foral ha manifestado que Navarra es un «dique de contención del nacionalismo vasco», un «dique contra la intolerancia y las pretensiones de quienes pretenden imponer a una población moderna, abierta y plural una ideología decimonónica, totalitaria y uniformadora».

Barcina ha lamentado la existencia en Navarra de «formaciones nacionalistas que quieren acabar con la identidad propia de una tierra que ha sabido mantener altas cotas de autogobierno desde hace siglos».

A la pregunta de qué le parecen las propuestas sobre acercamiento de presos etarras o la opinión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, acerca de estudiar cada caso individualmente, la presidenta navarra se ha limitado a señalar que «con los terroristas hay que aplicar las leyes, tal y como» están actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *