Descargas

Barcina dice que Navarra utiliza sus competencias para que «los navarros estén en mejores condiciones»

(AGENCIAS/22.2.2012) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido que la Comunidad foral tiene «unas competencias que está utilizando para que los ciudadanos navarros estén en mejores condiciones que el resto, especialmente en el empleo».

Barcina ha dicho, en la comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra, que el Gobierno está impulsando «medidas concretas, coordinadas con todos los departamentos del Gobierno, para que haya incentivos para el empleo».

La presidenta se ha pronunciado así durante su intervención en el Parlamento, a petición de Bildu, que quería que valorara las medidas de recorte que aprobó el Gobierno central el pasado mes de diciembre, entre ellas la subida del IRPF. La coalición abertzale ha acusado al Gobierno foral de «sumisión» a las medidas del PP y de aplicar en Navarra las medidas aprobadas por el Gobierno central.

La presidenta del Gobierno ha afirmado que de las medidas adoptadas por el Ejecutivo de la Nación, algunas son de obligado cumplimiento para Navarra y otras no. Así, ha citado entre las obligatorias el mantenimiento del IVA superreducido del 4% a la compra de viviendas, la modificación de la normativa de los impuestos especiales, o la modificación del IRPF para no residentes.

Por contra, Barcina ha explicado que al amparo de las competencias que tiene Navarra, el Gobierno foral ha impulsado una subida del IRPF menor que la que ha hecho el Gobierno del PP con el principio de que «todo contribuyente navarro goce de mejor tratamiento fiscal que en el régimen común».

Sobre la decisión del Gobierno central de congelar los sueldos de los funcionarios, Barcina ha dicho que Navarra ya tenía prevista esta medida y ha recordado asimismo que la semana pasada el Gobierno aprobó un paquete de medidas para reducir en 25 millones de euros el gasto de personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *