Descargas

Yolanda Barcina traslada a Montoro el «compromiso» de Navarra con la estabilidad presupuestaria

(Agencias/20.1.12) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha trasladado este viernes al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el «compromiso» de Navarra con la estabilidad presupuestaria.

Además, Barcina le detallado al ministro el trabajo «firme» que está realizando el Ejecutivo foral en este sentido, «tanto por obligación como por convencimiento ante la actual situación de crisis económica».

La presidenta del Gobierno navarro se ha reunido este viernes en Madrid con el ministro Montoro en la que es la primera visita institucional entre Navarra y el Estado tras la formación del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

En el encuentro, según ha informado el Gobierno navarro a través de un comunicado, Barcina ha explicado a Montoro que, en la línea de las medidas que todas las administraciones públicas deben adoptar para poder abordar la actual situación de crisis y volver a la senda de la recuperación y creación de empleo, Navarra «va a acometer sus propias reformas».

Así, le ha transmitido que la Comunidad foral va a abordar una reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) «más suave» que la propuesta por el Estado. Según Barcina, respetando el principio de presión fiscal equivalente con el Estado, Navarra aplicará una menor subida del impuesto «porque la situación económica de Navarra es distinta a la que se ha encontrado el ministro y el Gobierno de España».

Asimismo, la jefa del Ejecutivo navarro ha reiterado al ministro el «compromiso» de Navarra con el objetivo de déficit tanto para 2011 como para este año 2012. En este sentido, el ministro Montoro ha avanzado a la presidenta que en los próximos días se remitirá a Navarra y al resto de comunidades autónomas el borrador de la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria para que se puedan hacer las aportaciones que se consideren oportunas.

Finalmente, Barcina y Montoro han coincidido en señalar «la plena sintonía» que existe entre el Gobierno navarro y el central, así como la «estabilidad» de las relaciones económicas entre ambas administraciones, con la plena vigencia del Convenio Económico firmado por Navarra y el Estado en 2011 para el periodo 2010-2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *