Descargas

Barcina cree que no es incoherente que UPN apoye el ajuste de Rajoy y no lo aplique igual en Navarra

(AGENCIAS/12.1.2012) La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que «no hay ninguna incoherencia» en que la formación regionalista apoyara en el Congreso el primer decreto ley de ajuste del Gobierno de Mariano Rajoy y que el Ejecutivo foral, de UPN y PSN, vaya a realizar en Navarra una reforma del IRPF más progresiva y a elaborar sus propias medidas en materia de función pública.

En declaraciones a los periodistas, después de participar en una recepción a los niños ucranianos acogidos por familias navarras durante las fiestas navideñas, Barcina ha defendido que UPN «está actuando con la misma responsabilidad ahora que en el año 2010», cuando tampoco se opuso al decreto ley sobre medidas de ajuste en el gasto público con el Gobierno de Zapatero.

Así, ha sostenido que la formación regionalista es «un partido que defiende nuestro Fuero, las peculiaridades de Navarra a la hora de gestionarse pero que tiene sentido de Estado como españoles y  también sentido de Europa, para hacer que nuestro país funcione mejor».

Por ello, la jefa del Ejecutivo navarro ha hecho hincapié en que UPN «votó a medidas que había que tomar porque no se estaba gestionando bien la situación en el año 2010 por el déficit que se tenía y ahora también».

Sobre el primer decreto ley de ajuste del Gobierno de Rajoy, Yolanda Barcina ha incidido en que en Navarra «hay que aplicar estas medidas en función de cómo se está actuando en la Comunidad y de cuáles son los resultados». «Agencias de calificación como Moody’s están amenazando a España con bajarles la calificación a un montón de comunidades autónomas y sin embargo a Navarra no», ha remarcado.

Por este motivo, la presidenta navarra ha asegurado que la Comunidad foral «lo está haciendo de otra manera», por lo que, según ha dicho, «lógicamente las medidas en Navarra se tendrán que aplicar de forma peculiar porque venimos gestionando mejor la economía con menos déficit que el resto de comunidades».

«Vamos a utilizar nuestra capacidad económica, la que nos da nuestro convenio, para que Navarra tenga su propia política fiscal sabiendo que tenemos que tener una presión equivalente fiscal», ha incidido Barcina, tras defender que la subida del IRPF será «más suave» en la Comunidad que en el conjunto del Estado porque «es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos».

En este sentido, ha resaltado además que en Navarra «se hacen las cosas mejor porque hay menos fraude y menos economía sumergida», algo que, en su opinión, «nos da una ventaja competitiva para que aquí al final podamos tener una presión o unos impuestos más bajos que en otras comunidades teniendo la presión fiscal equivalente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *