Descargas

UPN afirma que la presión fiscal en Navarra “no será una copia” de lo anunciado por el Gobierno central

(AGENCIAS/4.12.2012) El secretario genera de UPN, Carlos García Adanero, ha manifestado que la presión fiscal en la Comunidad foral “no va a ser una copia de lo que ha hecho el Gobierno central” y ha sido tajante al afirmar que “las modificaciones que haya que realizar, si es que hay que realizarlas, no serán del mismo calado que del Gobierno de España”.

El dirigente regionalista ha señalado que a la hora de trasladar a Navarra las medidas del Gobierno central se tendrán en cuenta la fiscalidad propia de la Comunidad foral, el cumplimiento del Convenio Económico y que “los navarros estén en mejor condición que el resto de ciudadanos de régimen común”.

Así lo ha expuesto García Adanero en rueda de prensa, en la que ha señalado que el régimen fiscal navarro “permite un margen de maniobra”, si bien ha agregado que “no es descartable que el Convenio Económico nos obligue a hacer una modificación”.

El dirigente regionalista, que ha recordado que Navarra aprobó el pasado 23 de diciembre la norma fiscal para cumplir con el ejercicio presupuestario en 2012 y el objetivo de déficit del 1,3%, ha afirmado que la modificación que se pudiera realizar en el régimen fiscal navarro será “consensuada” en el seno del Gobierno y con el objetivo de cumplir el Convenio, “pero no más allá”.

Según ha expuesto, “UPN no es partidario de subir impuestos porque es mejor que el dinero lo tengan los ciudadanos y las empresas para mover la economía”. “Son momentos en que todos estamos obligados por las circunstancias y se llevan a cabo cosas que en una situación normal no se harían”, ha indicado.

Tras recordar García Adanero que en 2010 se les “criticó mucho” por apoyar el “famoso decreto” del Gobierno de Rodríguez Zapatero y tener una actitud “responsable”, ha señalado que ahora, ante un déficit del 8 por ciento en España, son necesarias medidas de “gran calado” y ser “responsable” con la situación actual.

El dirigente regionalista ha señalado que muchas de las medidas del Gobierno de Rajoy no les agradan, “como en 2010 no nos agradaban otras”, pero que “no queda más remedio que llevarlas a cabo si queremos cumplir con el objetivo de déficit”.

Preguntado por la jornada laboral de los funcionarios, ha dicho que “primero habrá que conocer la situación” y “esperar a ver que dice Función Pública o la norma”.