Descargas

UPN considera un «agravio compartivo» presentar una enmienda a los PGN para financiar a la ENT

(AGENCIAS/13.12.2011) El portavoz de UPN en la Comisión de Cultura en el Parlamento de Navarra, Sergio Sayas, ha afirmado que presentar una enmienda a los Presupuestos Generales para financiar a la Escuela Navarra de Teatro sería un «agravio comparativo» respecto al resto de colectivos culturales de la Comunidad foral.

En rueda de prensa, Sayas ha señalado que la ENT puede presentarse a una convocatoria pública de subvenciones, por lo que «no significa que la ENT vaya a dejar de recibir financiación sino que va a ir a una convocatoria pública en igualdad de oportunidades que el resto de colectivos y entidades culturales».

Sayas ha precisado que la ENT recibió el año pasado directamente del Gobierno de Navarra, «sin contar lo recibido de otros organismos públicos», 425.000 euros. «Dos tercios del dinero total que recibe la Escuela son dinero público», ha señalado, para añadir que el centro tiene 35 alumnos para la formación directa en teatro y 16 docentes, 21 si se suman los directivos.

Según el parlamentario regionalista, cada profesor en la ENT atiende a dos alumnos, «cuando en la enseñanza pública obligatoria en Navarra cada profesor atiende a ocho alumnos y en la concertada a 12,53 alumnos».

En cuanto al coste de cada alumno de la Escuela Navarra de Teatro, Sayas ha dicho que es de 12.143 euros «cuando en la educación secundaria pública cuesta 6.531 y en la concertada, 3.567 euros». «En la ENT el coste del alumno es el doble de lo que le cuesta a la sociedad navarra un alumno en la enseñanza obligatoria pública y cuatro veces mayor que en la concertada», ha dicho.

En este contexto, ha expuesto Sayas, «se hace especialmente difícil seguir dedicando una cantidad de recursos tan importante a la enseñanza en teatro».

Después de que el PSN haya dicho que hará todo lo posible para «solucionar» este tema, Sergio Sayas ha manifestado que «UPN y PSN forman parte de un Gobierno y en ese Gobierno se puede estar de acuerdo en muchas cosas, discrepar en otras pero las posiciones finales son las del Gobierno y los dos partidos compartirán la decisión del Gobierno como ocurre en todas las áreas del Gobierno».

Acción cultural

Sobre la acción cultural en la Escuela, «a la que calculamos que destina el 10 por ciento del dinero que recibe», el parlamentario regionalista se ha mostrado partidario de que la Escuela concurra a una convocatoria pública.

Sergio Sayas ha señalado que sería un «trato de favor» a la ENT tener una «línea nominal» en los Presupuestos para realizar actividad cultural «cuanto el resto de colectivos tienen que ir a una convocatoria pública».

Ha apostado así por que todas las entidades culturales de Navarra concurran en «igualdad de oportunidades» y «en función de un programa cultural» a la convocatoria de subvenciones del Gobierno foral. A su juicio, ésta «es la forma de que las subvenciones no se den de manera arbitraria, sino en función de una actividad cultural que se presenta y de un programa». «Esto es un claro ejemplo de transparencia y objetividad», ha opinado.

Ha pedido Sayas al Gobierno «acelerar» la convocatoria pública y que en el tiempo «más ágil» posible se conozcan las bases y se resuelva cuanto antes para que los colectivos «en el mínimo plazo posible puedan saber el dinero con el que cuentan en el año para financiar sus programas culturales».

Para el representante regionalista, «es importante que el dinero que las Administraciones públicas dedican a la cultura revierta en los ciudadanos a través de la actividad cultural, es decir, que los ciudadanos saquen el máximo provecho al dinero que las Administraciones invierten en cultura».

A su juicio, «en el momento actual de austeridad y contención del gasto público es paradójico que con dinero público se estén financiando salarios de directivos o componentes de entidades culturales que lastran la propia actividad cultural». «Sería bueno que las entidades que reciben dinero público pudieran presentar las retribuciones que reciben sus componentes porque sería un ejemplo de transparencia en la línea emprendida por el Gobierno», ha expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *