Descargas

Barcina asegura que Rajoy le ha garantizado que la voz de Navarra será escuchada en materia antiterrorista

(UPN/27.11.2011) La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha indicado hoy durante la celebración del Día del Partido en Tafalla que “esta misma semana hemos hablado Mariano Rajoy y yo. Y el que va a ser Presidente de España el próximo mes me ha garantizado que la voz del Gobierno de Navarra será escuchada en todo lo que afecte a la política antiterrorista”.

En este sentido, Barcina ha señalado que “que no esperen de UPN que miremos hacia otro lado y permitamos que manipulen la historia. Nosotros nos encargaremos de que nuestros hijos y nuestros nietos conozcan la verdad” y ha añadido que “nos encargaremos de que los asesinos sientan vergüenza por sus crímenes hasta el final de sus días”. “Nos encargaremos de que las víctimas no sean traicionada y de que sus familiares nunca sean silenciados”, ha subrayado.

2011, un año “importante”

Por otra parte, Yolanda Barcina se ha referido a 2011 como “un año importante para nuestro partido, un año en el que nos hemos sometido en dos ocasiones al examen de las urnas, un año en el que hemos rendido cuentas ante la ciudadanía Navarra”.

“Hemos salido de las dos citas siendo la fuerza más apoyada por los ciudadanos navarros con una mayoría abrumadora, casi doblando a los siguientes y hemos vuelto a ser el primer partido de Navarra. Una vez más hemos ganado las elecciones”, ha manifestado ante mil simpatizantes y afiliados regionalistas.

Los navarros, ha dicho, “nos han dado un mensaje rotundo. Nos han dicho que somos su partido clave, su partido clave para liderar los ayuntamientos navarros, con cuarenta y una alcaldías, su partido clave para el Parlamento Foral y para el Gobierno, con 19 parlamentarios. Su partido clave para ser los portavoces de Navarra en las Cortes Generales”.

“Pero hay una reflexión que me gustaría hacer al hilo de lo que sucedió el pasado domingo. Sabéis que apenas unos cientos de votos impidieron que Begoña Sanzberro fuera nuestra tercera diputada en Madrid. Unos cientos de votos arriba o abajo, que nos demuestran la importancia que tiene cada una de las papeletas electorales que seamos capaces de conquistar”, ha señalado.

Pues bien, ha dicho, el 20 de noviembre “quedó muy claro que cada voto que no sepamos ganar desde UPN es un voto que aprovechan quienes quieren terminar con la personalidad de Navarra”. Los resultados electorales de 2011 “han sido buenos, pero estoy convencida de que UPN tiene todavía mucho recorrido. UPN no tiene techo y para superar nuestros apoyos debemos abrirnos todavía más a la sociedad”.
Pacto de Gobierno
Yolanda Barcina se ha referido también al pacto de Gobierno entre UPN y PSN y ha indicado que “vamos a defender y a cumplir el pacto con el PSN para gobernar Navarra. Repito. Lo vamos a cumplir íntegramente. Porque sabemos lo que hemos firmado y en UPN somos gente de palabra. Los de UPN somos gente de fiar. Si algunos quieren buscar excusas para no cumplir, que no cuenten con nosotros”.

“Estaremos en el entendimiento, en el acuerdo, en la suma que hace avanzar a Navarra y en el único escenario posible para que Navarra tenga estabilidad y pueda seguir defendiendo un marco institucional. Estaremos en el pacto para que Navarra salga de la crisis sin dejar de ser Navarra”, ha añadido.

Yolanda Barcina ha continuado explicando que “no vamos a engañar a los navarros. No les vamos a ocultar que llegan tiempos de recortes que realizaremos extremando la equidad y la justicia, recortes que, a diferencia de esos nacionalistas que prefieren seguir gastando en lo identitario nosotros haremos respetando siempre los servicios básicos, la salud, la educación y la inversión generadora de empleos”.
2012, ha precisado, “va a ser un año difícil. Un año para apretar los dientes y resistir, y lo venceremos para liderar primero la estabilización, luego la recuperación y por último un nuevo despegue que haga ganar a Navarra más posiciones en la lista de regiones europeas punteras en la que ya se encuentra”.

“Y lo vamos a conseguir con una administración austera, con una sociedad inconformista, con unos agentes económicos y sociales proactivos, unos jóvenes volcados al exterior, un tejido industrial dinámico, un sector servicios de calidad y un sector primario en constante evolución”, ha agregado.