Descargas

Barcina afirma que “hasta que no vea un comunicado sin capuchas” no creerá que “la derrota es definitiva”

(Agencias/15.11.11) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que “hasta que vea un comunicado sin capuchas” de la banda terrorista no creerá que “la derrota es definitiva” y ha subrayado que quiere “pensar que ETA va en serio, pero aún falta dar pasos para ver su derrota definitiva”.

Según ha expuesto Barcina en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, ETA “tiene que entregar las armas y pedir perdón a las víctimas”. “Si estamos unidos todos los partidos democráticos y seguimos aplicando las leyes podremos derrotarla porque está más débil que nunca”, ha expuesto.

La presidenta navarra, que ha señalado que está acostumbrada a episodios como los tartazos que recibió en Toulouse, ha recordado que “con lo que me han insultado en Navarra en una procesión…, piensas que no me pueden vencer y sales”. “Nos dan fuerza democrática porque llevamos tantos años luchando contra ellos que no nos pueden vencer en nada”, ha dicho.

Ha señalado Barcina que “Navarra es una tierra muy diversa” y ha defendido los acuerdos con el PP o con el PSOE, “porque lo que pretendemos es cerrar la puerta a Bildu”. “Nunca nadie ha tenido aquí mayoría absoluta y hay que estar aquí para ver lo difícil que es lograr unos determinados objetivos. Hay tres zonas que son el objetivo de los nacionalistas de coparlas todas”, ha expuesto.

En concreto, sobre el acuerdo entre UPN y PP para las elecciones generales del 20N, ha dicho que “es algo que llevamos haciendo desde los años 80 porque somos un partido muy foral pero también muy español”. “Hemos hecho lo que piden la mayoría de los votantes y espero que el resultado sea bueno”, ha señalado.

Crisis y empleo

En referencia a la situación económica, Barcina ha afirmado que Navarra tiene el índice más bajo de paro de toda España aunque ha insistido en que esto no es ningún consuelo. Ha expuesto que en la Comunidad foral “el desempleo afecta a un 11,8% de los navarros, unas 40.000 personas”. “En el último trimestre solo hemos crecido un 0,1%, prácticamente nulo. Hemos estado haciendo un esfuerzo para contener el déficit hasta el 1,3%”, ha indicado.

Sobre la posibilidad de que otras CCAA incumplan el déficit, ha instado a imponer sanciones, aunque sean mínimas. “Hay que tener solidaridad entre todos siempre y cuando se gestione bien. No pueden ser tratados igual quienes lo han hecho bien que quienes lo hagan mal porque si no nadie cumpliría”, ha señalado.

Cree también que en el futuro debe reorganizarse su gestión. “Las CCAA nos han dado a España un gran grado de bienestar pero creeo que tendremos que organizarnos mejor, colaborar más y es el gran momento del gran consenso de las CCAA para llegar a acuerdos. Habrá que trabajar más cobrando lo mismo”, ha señalado.

La presidenta ha expuesto que en Navarra “hemos sido más austeros porque no tenemos televisión autonómica pública, tampoco tenemos embajadas en el exterior ni ninguna factura en el cajón”. “Somos de los que mejor estamos pagando. Lo que antes pagábamos en 10 días ahora lo hacemos en 2 ó 3 meses. Cuatro de cada 100 euros que exporta España son navarros”, ha valorado.