Descargas

UPN-PP propone facilitar la creación de empresas para pymes y autónomos

(Agencias/7.11.11) La coalición UPN-PP ha presentado sus propuestas electorales dirigidas a los autónomos y las pymes, consistentes en facilitar la creación de empresas mediante la eliminación del exceso de burocracia, y en reforzar mecanismos de financiación alternativos a la bancaria.

La candidata al Congreso Begoña Sanzberro, número tres en la candidatura, ha remarcado que el modelo actual está acabado, porque no genera confianza ni ilusión, lo que retrae a los consumidores, incluso a aquellos que tienen recursos, ya que prefieren ahorrar por la incertidumbre que entraña el futuro.

Por ello, ha señalado que se va a agilizar la administración, reformando la burocracia para acortar plazos e incrementar la eficacia, algo que “no cuesta dinero a la administración y, en cambio, beneficia al administrado, al autónomo”.

También ha prometido una política fiscal “incentivadora”, que promueva un aumento de la inversión y una reinversión de los beneficios que obtengan las empresas, así como una buena cobertura social para el autónomo en dificultades.

“Ya se aprobó un Real Decreto de protección social por cese de actividad para autónomos, pero se va a profundizar en esa línea para igualarlos al resto de trabajadores. Hasta ahora, si eras autónomo y fracasabas, no tenías una red como la de un asalariado”, ha recalcado Sanzberro.

Con estas medidas se pretende “buscar un entorno que haga el emprendimiento atractivo, y cambiar así la dinámica por la que se buscaba la seguridad del funcionariado o el asalariado, ya que, si cada autónomo creara un empleo, se solucionaría el paro en Navarra”, ha concluido.

Por su parte, el candidato al Congreso de la colición José Cruz Pérez Lapazarán en rueda de prensa, tras una reunión mantenida con las tres asociaciones de autónomos de Navarra -ATA, UPTA y CEAT-, el objetivo de su partido es apoyar a los emprendedores, ya que generan el 80 % de los puestos de trabajo en España.

“Las pymes y los autónomos son el núcleo principal del tejido productivo de nuestro país y de Navarra, donde representan el 18 % del mismo y dan empleo a 46.000 personas”, ha sostenido la número tres al Congreso por UPN, Begoña Sanzberro, por lo que van a promover una política fiscal “en positivo”.

Ésta consistirá, según Pérez Lapazarán, en propiciar el acceso al crédito, modificar las cotizaciones sociales para los autónomos que contraten a su primer trabajador, reducir un 5 % adicional el Impuesto de Sociedades para pymes, mejorar la tributación del IRPF para autónomos y que ninguno de ellos pague el IVA hasta que no hayan cobrado sus facturas.

“Impulsaremos medidas para la compensación de deudas entre empresas y administraciones, bonificaremos los beneficios destinados a modernizar la propia empresa y agilizaremos los trámites y eliminaremos barreras para facilitar la creación de empresa”, ha subrayado Pérez Lapazarán.

El número dos al Congreso por el PP ha indicado que las pymes y autónomos han sufrido un descenso de su actividad económica, lo que ha destruido desde 2008 casi medio millón de empresas debido a la crisis, pero también a un marco laboral, fiscal y financiero regulatorio “que mina su capacidad de adaptación al cambio”.

Por ello, ha afirmado que se acabará con la rigidez del mercado eliminando “el exceso de burocracia que hace que cueste mucho crear una empresa en nuestro país”, sustituyendo licencias por autorizaciones previas, “sobre la base de la presunción del cumplimiento de la normativa, y reforzando en paralelo los mecanismos de control y sanción”.

Además, ha apuntado que no hay que olvidar la morosidad, “derivada de la escasez de créditos en condiciones de competitividad”, lo que ha generado unas tensiones financieras que su partido pretende aliviar con la diversificación de los mecanismos de financiación, reforzando los alternativos al bancario.

“Si mejoramos las condiciones del ICO y establecemos un marco de confianza, generaremos más recursos adicionales para financiación de las pymes”, ha asegurado, para añadir que crearán un marco institucional con el que los autónomos “sean internacionalmente competitivos y puedan expandirse”.