Descargas

Barcina reitera que el Parlamento de Navarra es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese de ETA

(AGENCIAS/31.10.2011) La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha afirmado que el Parlamento de Navarra es el foro para que los partidos dialoguen tras el cese definitivo de la violencia de ETA y ha descartado poner en marcha una ronda de conversaciones con los partidos de la Comunidad foral.

Yolanda Barcina se ha preguntado «para qué» se tendría que hacer esta ronda con los partidos: «¿Para hacer lo que nos pidió ETA cuando tenía armas? Donde tiene que haber diálogo es en las instituciones, y en Navarra donde hay que hablar es en el Parlamento, con todas las fuerzas y en función de la representación que nos han dado los ciudadanos. De lo contrario, desvirtuaríamos la realidad», ha defendido, en una entrevista en Los Desayunos de TVE, recogida por Europa Press.

La presidenta de Navarra ha recordado que «en el Parlamento foral está Bildu y ahí se habla de todos los temas», y ha señalado que, si se tuviera que dirigir a Bildu en relación con este tema, les diría que «tiene que haber una disolución total, que no tiene que haber armas, que las víctimas son importantes, y que a partir de ahora hay que trabajar por el progreso de esta tierra». «Nunca les daría Navarra, Navarra seguirá siendo foral y española», ha advertido, para recordar que «elección tras elección los ciudadanos siempre han votado a los partidos que defienden la Navarra foral».

En relación con el comunicado de ETA anunciando el cese definitivo, Barcina ha dicho que «es una buena noticia, porque la mejor noticia que podemos tener en España es la derrota de ETA, pero nos quedan pasos, la disolución, que entreguen las armas y que pidan perdón a las víctimas». «La victoria del comunicado de ETA se debe al Estado de Derecho, a la magnífica acción de las Fuerzas de Seguridad y a la resistencia de las víctimas del terrorismo», ha resaltado.

Además, ha deseado que «ojalá veamos pronto» la petición de perdón por parte de ETA y ha dicho que «es lógico que las víctimas nos estén recordando memoria, dignidad y justicia, y qué menos que se les pida perdón».

Tartazos

Por otra parte, en relación con la agresión que sufrió la semana pasada en Francia con el lanzamiento de tres tartas, Barcina ha resaltado que si se han podido practicar tres detenciones es porque los agresores eran personas «muy conocidas del entorno abertzale» y ha recordado que «uno de los detenidos ha estado condenado a más de cuatro años de cárcel por cortar los blondines de la presa de Itoiz». «Forman parte de esa izquierda abertzale que se ha opuesto a todas las obras de progreso de Navarra», ha dicho.

Además, ha afirmado que «ninguno de los del entorno de la izquierda abertzale radical me ha llamado por teléfono para lamentar ese hecho» y ha indicado que «en el Parlamento de Navarra todos condenaron la agresión salvo los de Bildu». «Nos tienen acostumbrados. Como alcaldesa de Pamplona, estaba acostumbrada a no oirles nunca condenar ningún atentado, y me da tristeza democrática que sigan igual, sin condenar agresiones», ha dicho.

Barcina ha advertido de que «tenemos que tener los ojos bien abiertos y estar unidos frente a estas acciones que no tienen ningún sentido, todos hemos celebrado que se deje de matar, pero hay muchas formas de hacer violencia, violencia psicológica o física, y espero que no se repita».

Navarra, la comunidad con menos paro

Por otra parte, en la relación con la situación económica de Navarra, Barcina ha defendido que si la Comunidad foral presenta la menor tasa de paro de España, un 11,6 por ciento, se debe a su «tejido empresarial, a la apuesta decidida por la competitividad y por la externalización, a la buena concertación entre empresarios y sindicatos, y a que el Gobierno siempre ha intentado propiciar esa concertación».

Además, ha resaltado que en el actual contexto de crisis los servicios básicos a la sociedad son «prioritarios» y ha dicho que hay que hacer «un gran esfuerzo de gestión». «Tenemos que esforzarnos por hacer más con menos», y ha puesto como modelo el hecho de que UPN y PSN estén abordando conjuntamente los ajustes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *