Descargas

JJNN rechaza la invitación de Lokarri pagada por el Gobierno Vasco para visitar Irlanda del Norte

(UPN/28.10.2011) Juventudes Navarras ha rechazado la invitación de Lokarri para visitar Irlanda del Norte para recibir lecciones de “reconciliación social” y “preparar las bases del reto al que ha de enfrentarse la juventud vasca”. Según una carta remitida por Lokarri en la que se invitaba a JJNN, la actividad se desarrollará a principios de diciembre y está financiada por el Gobierno Vasco, “por lo que todos los gastos están incluidos”.

JJNN ha afirmado que no piensa participar en una actividad que “profundiza en la trampa de querer comparar la situación de terrorismo y falta de libertad vivida en España con Irlanda o Kosovo, como suele hacer Lokarri”. Asimismo, ha recordado que Navarra tiene una realidad institucional propia y que cualquier intento de disolverla en una Euskal Herria inventada tendrá a Juventudes Navarras enfrente. “No vamos a participar en calidad de ‘juventud vasca’ en absolutamente nada”, han asegurado.

Según su presidente, Fermín Alonso, la primera medida de lo que “ellos llaman reconciliación sería que ETA se disolviera, que reconociera su error y el horror causado” y que “dejáramos actuar a la justicia”. Alonso ha afirmado que “el respeto a las víctimas y la garantía de su memoria y dignidad debe ser principio y final”.

“Cualquier supuesta reconciliación basada en la equidistancia entre los que llevan 50 años matando y los que han soportado el dolor, sin buscar nunca venganza, sería una ofensa a la memoria de todos los asesinados”, ha explicado.

“No hace falta viajar a Irlanda, basta con dialogar y aprender de quienes han perdido a seres queridos o han sido heridos ellos mismos y que hoy no buscan otra cosa que memoria, dignidad y justicia”, ha afirmado.

Alonso, ha afirmado que el comunicado de ETA ha supuesto una buena noticia, pero ha asegurado que “todavía queda camino hasta la entrega definitiva de las armas y la disolución sin contraprestaciones de la banda”.

“Hay quien intenta poner el carro antes que los bueyes, pero en ningún caso se puede querer saltar por encima del cumplimiento de la Ley, del respeto a las víctimas y de la realidad institucional de Navarra”,  ha asegurado.

En este sentido, ha rechazado la creación de “mesas políticas paralelas a las instituciones legítimas que los ciudadanos sostienen con su participación democrática” y ha exigido que “no se tenga la tentación de permitir que ETA obtenga por dejar de matar lo que no ha conseguido matando”.

Además, ha criticado al Gobierno Vasco y  al Partido Socialista por financiar la estrategia falaz de querer asimilar las situaciones irlandesa y española y les ha exigido que se mantengan al lado de las víctimas con la firmeza que ha llevado a ETA a su situación actual.

Condena de la agresión a Yolanda Barcina

Por otra parte, Juventudes Navarras ha condenado la agresión sufrida ayer por Yolanda Barcina como una demostración más de que la violencia y la intolerancia siguen patentes en nuestra tierra y de que queda camino hasta la plena libertad.

JJNN ha calificado de lamentable espectáculo la intervención de ayer de Bildu para evitar la condena de la agresión y ha recalcado que otra vez queda en evidencia que a esta formación todavía le queda un larguísimo camino para comprender las normas democráticas, algunas tan básicas como que no se puede agredir a la representante de todos los navarros.

No obstante, la asociación juvenil de UPN entiende que no podía hacer otra cosa una formación que (como uno de sus concejales en Pamplona en una entrevista reciente) anima a las víctimas a olvidar todo lo sufrido. Así, ha pedido a todas las fuerzas democráticas que tomen nota de estos comportamientos y eviten pactos y acuerdos con Bildu o que permitan a esta formación ser juez de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *