Descargas

Enrique Maya reivindica el “coraje” de los concejales y dice que el Estado de Derecho ha derrotado a la banda

(AGENCIAS/21.10.2011) El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dicho que el comunicado emitido por ETA anunciando el cese definitivo de su actividad armada es “una buena noticia porque supone la derrota de ETA frente a un Estado de Derecho que ha sabido mantenerse firme ante los ataques y amenazas terroristas”.

Durante su intervención en el pleno del Ayuntamiento, Maya ha reivindicado “el coraje y la valentía de muchos concejales que han ejercido sus cargos en una evidente situación de falta de libertad, siendo en algunos casos asesinados por ello”.

Ha recordado en este punto a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA y cuya hija María Caballero es hoy edil regionalista. Asimismo, ha recordado a José Luis Pietro, teniente coronel asesinado por ETA, cuya hija Paz Prieto es también concejal de UPN.

Enrique Maya ha agradecido igualmente “el trabajo y la constancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que tantos compañeros han perdido en la lucha contra el terrorismo”.

Así, el alcalde ha expresado su “gratitud a las víctimas del terrorismo de ETA, ignoradas y vilipendiadas en el comunicado etarra”, y ha defendido que “las víctimas deben seguir siendo el referente moral de la sociedad, por su resistencia cívica, por no haber sido tentadas de buscar venganza”.

Enrique Maya ha dicho que el comunicado de ETA es “positivo”, pero ha precisado que “no es el que esperábamos, que es el de la disolución de la banda, entrega de las armas y su puesta a disposición de la justicia”.

Finalmente, ha afirmado que, “después de 51 años de actividad criminal, con 857 muertos, cientos de heridos y multitud de daños materiales, esperamos que este anuncio no tenga contraprestación alguna y ETA no consiga por dejar de matar aquello que quiso conseguir matando”.