Descargas

El Gobierno foral dice que “la historia del final del terrorismo la escribirán las víctimas, nunca los asesinos”

(AGENCIAS/18.10.2011) El Gobierno de Navarra ha afirmado que “la historia del final del terrorismo la escribirán las víctimas nunca los asesinos de ETA” y ha señalado que ese final “lo tienen que escribir quienes más han contribuido para la derrota de la única organización terrorista que sigue asesinando a día de hoy o que sigue amparando los asesinatos”.

Así lo ha expresado en rueda de prensa el consejero portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha señalado que desde el Gobierno “no se va a dar más importancia ni a la Conferencia ni a otras iniciativas que seguramente veremos”. No ha entrado a valorar, por tanto, las conclusiones de la Conferencia de San Sebastián porque “no reconocimos ni participamos en ella”, ha dicho.

Ha criticado “la pretensión de ETA y su entorno de aprovechar este foro y otro tipo de iniciativas para poder dejar su versión absolutamente despreciable sobre el terrorismo”.

El portavoz del Ejecutivo ha señalado que “ni el Gobierno ni la sociedad navarra ni española tienen nada que agradecer a ETA porque deje de matar”. “Lo único que espera el Gobierno de Navarra de la banda terrorista ETA es su disolución, es la entrega de las armas y el reconocimiento y perdón a las miles de víctimas que han causado”, ha dicho.

Ha insistido Sánchez de Muniáin en que las víctimas del terrorismo, “850 asesinados y miles de exiliados”, son “las verdaderas artífices de la democracia y de la libertad en Navarra, en el País Vasco y en España”. Y ha valorado que las víctimas, “lejos de adoptar caminos repudiables como la venganza, han optado por la democracia y el Estado de Derecho”.

Según ha dicho, “estamos ante el final de ETA y es gracias al esfuerzo de toda la sociedad española, principalmente a las FCSE, a los jueces, a la democracia, a las elecciones, a las leyes”. “A esos son a los que se debe la derrota de ETA, y en especial a las víctimas del terrorismo”, ha dicho, para incidir en que “esto no lo va a desnaturalizar nadie”.

A su juicio, “cada vez está más claro que el interés de ETA es patrimonializar su propio final”. “Todos los demócratas y sus representantes públicos vamos a rehusar este interés”, ha sentenciado.

Sánchez de Muniáin ha señalado que la opinión en el seno del Gobierno de Navarra es la “misma” y “unánime” en este tema y “no hay discrepancias”. “Reiterar un mensaje compartido y lo hacemos ahora para salir al paso de cualquier otra versión que pueda desnaturalizar este mensaje que es el del Gobierno de Navarra”, ha indicado.

A preguntas de los periodistas, ha dicho que el Ejecutivo “no se va a pronunciar sobre aspectos sobre la participación de partidos y organizaciones” en la Conferencia celebrada este lunes. “El Gobierno ha vivido al margen de esta situación en San Sebastián y deliberadamente al margen”, ha apuntado.