Descargas

Mariano Herrero, alcalde de Monteagudo, elegido presidente de la FNMC para el periodo 2011-2015

(AGENCIAS/15.10.2011) El alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (UPN), ha sido elegido este sábado presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), con 485 votos, frente a los 279 conseguidos por José María Irisarri (Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano), que ocupará el cargo de vicepresidente primero, y frente a los 268 votos que ha obtenido el alcalde de Viana, Gregorio Galilea (PSN), que será vicepresidente segundo.

Los tres han sido elegido en el cargo para el periodo de 2011 a 2015 durante la Asamblea General Extraordinaria celebrada este sábado en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

La elección se ha realizado en segunda votación, ya que no han obtenido la mayoría absoluta de los votos ponderados necesarios para ser elegidos en primera votación. La FNMC cuenta con 545 entidades asociadas, de las que 273 son ayuntamientos, 279 son concejos, y 12 otros.

En la sesión se han presentado cinco candidaturas a la presidencia de la entidad. Además de Herrero, han aspirado al cargo el alcalde de Viana, Gregorio Galilea (PSN); el alcalde de Funes, Isidro Velasco (PP); el alcalde de Enériz, Alberto Valencia (CDN); y el alcalde de Berrioplano, José María Irisarri (Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano).

«Optimización de recursos»

En su discurso, Herrero, que releva en el cargo al ex alcalde de Lodosa, Jesús María García (UPN), ha avanzado «dos cuestiones prioritarias» en el ejercicio de su cargo: el nuevo mapa local y la financiación municipal. En concreto, ha señalado que «se pretende conseguir la optimización de los recursos y que todos los navarros tengan los mismos servicios con independencia del lugar donde residan».

Según ha expuesto, «será el momento de estudiar los diferentes servicios que se prestan desde los distintos entes locales, analizando cuáles son propios e impropios de las entidades, porque de esta racionalización se podrán concluir las afecciones financieras y su optimización».

«El nuevo mapa local incidirá directamente en la financiación municipal, porque es sin duda, el otro gran reto al que se enfrenta la Federación», ha precisado.

Por otro lado, Herrero ha destacado que «habrá que negociar de nuevo el fondo de transferencias como participación de las haciendas locales en los tributos de Navarra para el periodo 2013-2016 y estudiar otros recursos que permitan a los municipios prestar los servicios necesarios a sus vecinos y poder acometer las obras de infraestructuras necesarias».

«Son tiempos difíciles para todos, pero entre todos, estoy convencido de que podremos obtener los mejores resultados en la gestión de nuestros intereses comunes, que beneficien a cuantos pertenecemos a la Federación», ha destacado.

Además, ha abogado por «la defensa de los intereses comunes de todos los asociados» y ha destacado que esta premisa «ha tenido sus frutos en relación al recorte del fondo de transferencias corrientes que abocaba a muchos ayuntamientos al colapso financiero».

Herrero ha destacado el «aval» de su «experiencia como alcalde» y como «miembro de la Comisión Ejecutiva de la FNCM en la anterior legislatura» y ha avanzado que recogerá «el testigo» del presidente saliente, el regionalista José María García, «trabajando por la defensa y promoción de los intereses comunes de todos los asociados, y defendiendo la autonomía local recogida en la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra».

«Satisfechos»

Por su parte, el presidente saliente de la FNMC, José María García, ha informado a la Asamblea sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra para la reducción del recorte del fondo de transferencias corrientes y ha valorado que «la satisfacción» al respecto es «grande».

Así, ha explicado que de los 11,7 millones de recorte previstos, se han reducido 8 millones y ha esperado que «los 3,7 millones que faltan en la liquidación de fin de año se lleve a efecto».

«El compromiso está ahí y podemos darnos por satisfechos, en el sentido de que se ha trabajado conjuntamente desde la Comisión Foral de Régimen Local, independientemente de partidismos, porque el fin único y exclusivo de todos nosotros es el bien para nuestros municipios», ha destacado.

En cuanto a su periodo al frente de la FNMC, García ha destacado que la entidad «constituye una gran escuela en la que se alcanza un auténtico máster de convivencia». «Aquí se practica intensa y extensamente el diálogo como principal herramienta, que acompaña a la ilusión y la racionalidad», ha resaltado.

García ha asegurado que «trabajar desde la Federación es un verdadero orgullo que se disfruta día a día, en afanosas jornadas, en las relaciones con otras instituciones, en la elaboración de convenios que mejoran la calidad de vida de los vecinos, o en la generación de iniciativas para el desarrollo equilibrado y la vertebración desde los más pequeños núcleos hasta Pamplona».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *