Descargas

Yolanda Barcina dice que con el acuerdo UPN-PP “gana Navarra”

(Agencias/29.9.11) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, han suscrito este jueves en Pamplona el acuerdo por el que ambos partidos concurrirán en coalición a las próximas elecciones generales y han coincidido en manifestar que con este pacto “gana Navarra”, al tiempo que han defendido que es compatible con el Gobierno de coalición que mantienen en la Comunidad foral UPN y PSN.

Yolanda Barcina ha resaltado que “con este acuerdo gana Navarra y a más Navarra, más España”. “Los navarros queremos sumar, especialmente en el espectro del centro derecha, no queremos que se pierda ni un voto para que haya una representación defendiendo la libertad de nuestra tierra en las Cortes”, ha resaltado.

Con este pacto, UPN encabezará la lista al Congreso y designará además a los números 3 y 4 de la plancha, mientras que el PP ocupará los puestos 2 y 5. Además, los regionalistas comprometen su apoyo a la investidura y a los Presupuestos de Rajoy y tendrán voz propia pasando al grupo mixto en las Cortes.

Preguntados por los periodistas tras sellar el acuerdo sobre cómo puede incidir el pacto en el Gobierno de coalición que mantienen UPN y PSN, ambos han coincidido en manifestar en que los dos acuerdos son compatibles.

Yolanda Barcina ha dicho que el pacto UPN-PP no genera “ninguna dificultad” para el Gobierno de coalición y ha recordado que, tradicionalmente, cuando UPN y PP estaban unidos en Navarra, ya existían acuerdos de estabilidad con el PSN para gobernar la Comunidad foral. “Es algo que se ha venido haciendo tradicionalmente, hay que comprender la diversidad de Navarra para entender estos acuerdos”, ha resaltado.

Asimismo, ha resaltado que “la unión de UPN y PP va a hacer que la verdadera representación mayoritaria de Navarra en las Cortes sea la de los dos partidos de esta coalición”.

Yolanda Barcina ha incidido en la importancia de que este acuerdo permita a UPN “tener voz en las Cortes Generales” y ha resaltado que “en una tierra tan diversa como Navarra, es importante que en las Cortes esté representada la voz mayoritaria de UPN, porque si no la voz de Navarra podría verse distorsionada con NaBai o Bildu”.

Además, la máxima responsable de la formación regionalista ha defendido que “este pacto es una tradición” y ha recordado que tradicionalmente UPN y PP han concurrido juntos a las elecciones, para advertir de que “si no hubiesemos firmado el pacto los electores hubiesen tenido que pensar más, porque ya les teníamos acostumbrados a concurrir juntos”.