Descargas

Justo homenaje

El Parlamento de Navarra ha comenzado la legislatura aprobando una condena a la banda terrorista Eta, a su historial asesino, a la historia de terror y dolor a la que han sometido a los ciudadanos navarros y al conjunto de los españoles y ha exigido su disolución incondicional, la entrega de las armas y la puesta a disposición de la Justicia de sus miembros.

Personalmente no me parece mal iniciarla con un posicionamiento firme en algo tan fundamental en el Estado de Derecho como es la condena a una banda terrorista llamada Eta que durante tantos años nos ha hecho, y hace, padecer su tiranía y su fascismo, sin respetar lo que la ciudadanía quiere: algo tan sencillo como vivir en libertad, en justicia y en paz.

Algunos, los de siempre, los Bildus y NaBaitus, han hablado de paz y de compromiso por la paz y también de normalización política. Lo que no hemos conseguido oírles es que condenan los crímenes de Eta, pedirle a la banda que se disuelva, que entregue las armas, que pida perdón y que pague por lo que ha hecho. No nos ha extrañado, lo confieso. Han perdido una nueva oportunidad y oportunidad que pasa no vuelve.

En la historia criminal de Eta han sido muchos ciudadanos los que han sufrido. Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, militares, periodistas, ingenieros, trabajadores humildes, niños, ciudadanos anónimos que tuvieron la mala suerte de pasar por un sitio en el peor momento, políticos… tantas y tantas personas… por eso el mayor homenaje que hoy puedo hacer a todos aquellos que han sufrido directamente la existencia de ETA es acordarme de ellos y recordarlos. Nombrar a cada uno de los asesinados por Eta en Navarra, en representación de los casi mil asesinados por la banda, es el mayor homenaje que puedo hacerles a todos ellos: Francisco Berlanga, Sebastián Arroyo, José Manuel Baena, Jesús Ulayar, Fco. Javier Biurrun, José Luis Prieto, Pedro Fernández, Jesús Alcocer, Tomás Palacín, Juan José Visiedo, Vicente Luis Garcera, Eduardo López, Tomás Caballero, Manuel López, Francisco Puig, Francisco Ruiz, José Luis Ollo, Antonio Conejo, Fidel Lázaro, Alfredo Aguirre, Francisco Miguel, Julián Embid, Bonifacion Martín, Francisco Almagro, Diego Torrente, Ángel Postigo, José Luis Hervás, Jesús Blanco, Juan García, José Javier Múgica, Francisco Casanova, Antonio Fernández, Jose Antonio Ferri, Juan Carlos Beiro, Carlos Sanz, Alberto Toca, Gregorio Hernández, Juan Gangoso, María Cruz Yoldi, Joaquín Imaz y Juan Atarés. Son cuarenta y uno y no los vamos a olvidar.

Por todos ellos y por nosotros… ¡ETA NO! ¡Disuélvete ya!

Eradio Ezpeleta Iturralde, Parlamentario Foral y Secretario de Organización de UPN

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *