Descargas

UPN critica que sea el mismo gobierno que retiró el Impuesto sobre el Patrimonio el que ahora lo restablezca

(UPN/22.9.2011) La diputada de UPN, Sagrario Guinduláin, ha criticado esta mañana durante el pleno celebrado en la Cámara Baja el hecho de que sea “el mismo Gobierno que había dejado sin efecto el Impuesto de Patrimonio hace años por considerarlo confiscatoria, obsoleto, ineficaz e injusto, el que ahora pretenda recuperarlo”.

“Estamos, por tanto, ante una decisión de marcado carácter electoral que busca más reavivar el recurrente discurso entre ricos y pobres que la eficacia recaudatoria”, ha apuntado la diputada regionalista.

Asimismo, Guinduláin ha manifestado que “como mínimo” la recuperación de este impuesto “debería haber sido pactada y aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al tratarse de un impuesto de regulación estatal aunque, en general, de aplicación autonómica”.

La diputada regionalista se ha mostrado escéptica acerca de la eficacia del Impuesto sobre el Patrimonio ya que “puede tener fatales consecuencias en nuestra maltrecha economía puesto que podría desincentivar al ahorrador y al inversor”.

“La riqueza entendida como la creación de valor añadido y de puestos de trabajo la generan, no los políticos ni los gobiernos, sino los empresarios y autónomos, que no son ni ricos ni pobres, ni de izquierdas ni de derechas. Son emprendedores que necesitan seguridad jurídica, incentivos fiscales y financiación, todo lo contrario de los efectos perversos que puede producir la rehabilitación de este impuesto”, ha subrayado Guinduláin.

En este sentido, la diputada regionalista ha apostado, entre otras medidas, por “una mejora de la eficiencia de la Administración o por acciones reales contra el fraude y la evasión fiscal” como alternativas al restablecimiento del citado impuesto.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *