Descargas

Barcina cree que los actos de Bildu recuerdan «los tiempos más negros de Batasuna» e insta a su ilegalización

(AGENCIAS/20.9.2011) La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado este martes que los actos de Bildu en las instituciones donde ha logrado representación recuerdan «los tiempos más negros de Batasuna» y que cabe instar su ilegalización con ejemplos como el del alcalde de la localidad navarra de Leitza, procesado por enaltecimiento del terrorismo, «un buen indicador» de que son «el brazo político de ETA».

Durante un desayuno informativo de Europa Press, Barcina ha criticado que «se ha vendido a la ciudadanía un final de ETA que nunca acaba de llegar» y que la legalización de Bildu ha supuesto un paso atrás. A su juicio, es necesario no dejar de exigirles a ellos como a los propios terroristas que pidan perdón a las víctimas y a sus familias y que quede claro quiénes han sido los vencedores y quiénes los vencidos.

Preguntada por las posibilidades de que Sortu sea legalizada por el Tribunal Constitucional, Barcina ha respondido que su deseo es que no, pero que no se atreve a «hacer pronósticos» y que habrá que atenerse a lo que dicten los jueces. En términos similares se ha referido a la sentencia sobre el caso Bateragune. «La Justicia tiene que actuar en función de las leyes», no del momento social, ha sentenciado.

En cualquier caso, tanto con Bildu como con otras formaciones que le puedan suceder, Barcina se ha mostrado tajante respecto a lo que hará UPN: «Nunca podremos negociar absolutamente nada», ha dicho, para advertir a continuación, sin citar ninguna sigla, de que «a los partidos ambiguos los electores les penalizan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *