Descargas

Yolanda Barcina cree que el pacto entre UPN y el PP «es bueno para Navarra»

(Agencias/9.09.11) La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre la formación regionalista y el PP para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales «es bueno para UPN y para el PP, pero sobre todo es bueno para Navarra» y ha valorado que «no tiene por qué interferir» en el Gobierno de coalición con el PSN en la Comunidad foral.

Antes de asistir al acto de apertura del curso 2011-2012 de la UPNA en Pamplona, Barcina ha defendido que el pacto con los ‘populares’ «es especialmente bueno para Navarra» al haber conseguido que «la voz mayoritaria en el Congreso de los Diputados sea la de UPN para defender la Navarra foral que cree en el Amejoramiento y en la Constitución española».

En este sentido, ha expuesto que «se favorece que no sea una voz mayoritaria la de aquellos que quieren precisamente que Navarra desaparezca como Comunidad foral diferenciada». «Este acuerdo es especialmente bueno para Navarra», ha insistido.

En todo caso, la presidenta del Ejecutivo foral ha apuntado que se trata de «un preacuerdo que tiene que ser ratificado por los órganos de UPN, el Comité Ejecutivo y el Consejo Político».

En cuanto al efecto que podría tener este pacto en el Gobierno de coalición con el PSN en Navarra, Barcina ha asegurado que «no tiene por qué tener ninguna repercusión porque en el acuerdo para formar el Gobierno de UPN-PSN quedaba muy claro que nuestra posición y nuestro voto en el Congreso de los Diputados no formaba parte del pacto».

Preguntada por si ha hablado con el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha indicado que ya han hablado «en el Gobierno» y ha añadido que UPN «tiene intención de seguir cumpliendo el acuerdo firmado». «Nuestra intención es que este Gobierno dure cuatro años», ha asegurado.

Finalmente, Barcina ha destacado que «en Navarra siempre ha habido una colaboración entre UPN, coaligado al PP, y el PSN, luego ésta también es una forma de colaboración que tradicionalmente se ha tenido en Navarra». «Este acuerdo puntual para concurrir a estas elecciones no tiene por qué interferir en absoluto en el Gobierno de coalición UPN-PSN. Esta es la forma en la que UPN ha concurrido a las elecciones generales desde 1982, hace más de 30 años», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *