Descargas

UPN respalda la reforma de la Constitución por “sentido de Estado” dada la “crítica” situación actual

(UPN/2.9.2011) El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha manifestado esta mañana en la Cámara Baja durante el debate y votación de las enmiendas presentadas por los grupos a la reforma de la Constitución que UPN iba a apoyar dicha reforma ya que “desde el anuncio del acuerdo saludamos su oportunidad, fuimos los únicos que alabamos el sentido de estado de los grupos y defendimos la idea de que o nos enfrentamos a esta situación crítica todos juntos y trabajamos para que así sea o aquí no se salva nadie”.

Salvador ha declarado que “seguimos confiando en la utilidad de la propuesta y pensamos honradamente que no es el momento para introducir debates y reivindicaciones, legítimos por supuesto, que en nada puedan ayudar a hacer más visible el compromiso de mayor disciplina que debemos asumir”.

En este sentido, el diputado regionalista ha indicado que “desde UPN hemos manifestado nuestra oposición a la Disposición Transitoria 4ª; siempre lo hemos hecho y, desde luego, mantenemos viva la reivindicación de su supresión, pero hoy entendemos la urgencia, la gravedad y el momento histórico singular que nos obliga a apoyar esta reforma”.

“Hoy toca exclusivamente trasladar un mensaje claro a la sociedad española de que nos comprometemos firmemente a gestionar mejor”, ha expuesto.

En cualquier caso, Salvador ha destacado que “estaremos atentos” al desarrollo de esta reforma por Ley Orgánica “para que su tramitación no se aproveche para alumbrar una mutación competencial; ni para contravenir el principio de subsidiariedad; ni mucho menos, por lo que respecta a Navarra, para enmendar ni el espíritu de la Disposición Adicional 1ª de la Constitución ni para trastocar las relaciones entre administraciones, porque si así fuera ya anuncio que no podría contar con nuestro apoyo”.

Enmienda de Nabai

El diputado regionalista también ha valorado la enmienda número 2, presentada por la coalición nacionalista de Nabai, y ha destacado que “ya sabíamos que su aprecio por nuestra estructura institucional autónoma y singular era más bien poca, pero rebajar a la Hacienda Foral Navarra a un ente de naturaleza local, como lo son las tres diputaciones vascas, supera con mucho nuestra capacidad de asombro”.

“No podían ustedes haber sido más elocuentes en su desprecio a nuestro Régimen Foral. Tendrán que explicar a los navarros por qué rebajan el status de Navarra como Comunidad Autónoma, en este caso Foral, a una mera entidad local”, ha concluido Salvador.

Finalmente, Nabai, en un ejercicio de funambulismo parlamentario, ha retirado de la votación la enmienda referente a las Haciendas Locales.