Descargas

Maya vincula el apoyo de UPN al candidato del PSN a la Mancomunidad a la postura sobre el Gayarre

(AGENCIAS/1.9.2011) El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que el apoyo de UPN al candidato del PSN a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona «estaría siempre vinculado a que a nivel municipal haya una voluntad de trabajar en común entre UPN y PSN» y ha precisado que «evidentemente, el Gayarre es un tema importante dentro de la vida municipal».

Maya, en declaraciones a los periodistas después de una entrega de premios en Pamplona, se ha referido a la moción presentada por NaBai y PSN, para su debate en el pleno de este jueves, para «dar inicio de manera urgente» al trámite de modificación de los Estatutos de la Fundación Gayarre ante «la situación actual de bloqueo en la elección del gerente».

Esta moción se presenta después de que Maya nombrara a Teresa Lasheras directora gerente provisional del Gayarre, cuando José María Asín ya había sido elegido en este cargo por la mayoría de los grupos que componen su Junta, PSN, NaBai, Bildu e I-E, frente al candidato propuesto por UPN y apoyado por PPN, Pedro Lozano.

El alcalde ha insistido en que el tema del Gayarre es «importante», por lo que «lo que ocurra en el pleno va a poner en evidencia cuál es esa voluntad o postura del PSN». Así, ha señalado que «UPN va a esperar a ver cómo reaccionan los socialistas a la propuesta de los regionalistas de debatir este tema en la Junta del Patronato. «Si el PSN entiende las razones de UPN, evidentemente, estará demostrando que sí hay esa voluntad de acuerdo», ha añadido.

En todo caso, Maya ha indicado que UPN está «trabajando en poder tener un candidato» para la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona «en caso de que tengamos que proponer uno». «Ese acuerdo previo que hubo para la Mancomunidad siempre estaba vinculado a la estabilidad de Gobierno de los distintos ayuntamientos y todo eso lo estamos valorando todavía», ha destacado.

Maya ha defendido que no quiere que el tema del Gayarre «se tenga que debatir en sede de pleno municipal, porque es un lugar en el que siempre es más difícil poder trabajar los temas». Por ello, Maya ha propuesto que sea la Junta del Gayarre «el foro en el que se debata el contenido de esta moción». «Espero que los grupos lo entiendan y al final sea en la Junta del Gayarre, que convocaría de inmediato, donde podamos trabajar este tema, que hay que zanjar cuanto antes», ha apuntado.

Preguntado por un posible candidato de UPN a la gerencia del Gayarre, Maya ha afirmado que «siempre» ha manifestado que «es posible nombrar candidatos de consenso que sean distintos a los que en estos momentos han salido a la luz».

«Seguimos defendiendo que es posible llegar a ese consenso para un candidato diferente. Nosotros queremos solucionar el nombramiento del gerente del Gayarre y siempre por la vía del mayor consenso posible y desde el cumplimiento de la legalidad», ha asegurado.