Descargas

Yolanda Barcina respalda la idea de que la Constitución imponga un límite al déficit

(DDN/24.08.11) La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, mostró ayer su respaldo a la iniciativa pactada entre PSOE y PP para que la Constitución incluya un límite al déficit público. Esta propuesta de que la regla presupuestaria se contenga en la Carta Magna llega de la Unión Europea -algunos países como Alemania ya la han introducido- y tiene como objetivo calmar a los mercados ante la abultada deuda de los Estados.

«En esta situación hay que tender hacia un déficit cero que nosotros en Navarra, en función de nuestras competencias, ya lo buscamos», aseguró la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina. «En el discurso de investidura ya nos comprometimos a que en el año 2013 no se tenga que recurrir a deuda pública para completar los ingresos. España tiene que responder a esas recomendaciones que se nos está pidiendo desde Europa y nosotros ya lo estábamos aplicando sin que una norma nos obligase a ello. Creemos que es lo que se debe hacer y lo introdujimos en el pacto de Gobierno con el PSN», reforzaba su discurso Barcina.

Además, la presidenta señaló que la opción con la que se trabaja este verano en el Gobierno foral es la de ir a por un Presupuesto en 2012 «incluso con menos déficit que el que nos está marcando el propio Consejo de Política Económica y Fiscal del 1,3%».

No tocar el Amejoramiento

La presidenta subraya la importancia de que todas las Administraciones ajusten sus cuentas públicas en ese objetivo del déficit cero: «no debe haber unos que vayan por un lado y otros por otro. Unos que cumplan y otros que no. Así, de esta forma, la Constitución nos obliga a todos».

El vicepresidente económico Álvaro Miranda respaldó las palabras de la presidenta. «Estamos totalmente de acuerdo. Primero, por principio. Y, luego, por imperiosa necesidad de financiación de la economía española, ya no digo para financiar la deuda pública, sino la economía, como hemos podido comprobar este mes de agosto. No es un tema de poner coto al gasto autonómico. Hay que dar el paso para que la economía funcione. Por eso nunca entendí lo que ocurrió el 17 de julio cuando las 11 comunidades del PP se opusieron a poner límite al gasto», afirma.

Precisamente el partido Popular de Navarra propuso ayer de nuevo que el Amejoramiento del Fuero establezca también el principio de «déficit cero» para Navarra, algo que habían solicitado ya en la pasada campaña electoral. Sin embargo, la presidenta Barcina considera que no es necesario: «La Constitución ya nos obliga a todos, para qué cambiar más normas cuando ya está clara la directriz que hay que seguir. No es necesario modificar el Amejoramiento para conseguir el mismo efecto», subrayó.

Salvador, abstención «crítica»

Por su parte, el diputado de UPN, Carlos Salvador, explicó ayer como una «abstención crítica» su voto respecto a las nuevas medidas prsentadas ayer por el Ejecutivo de Zapatero para frenar el déficit público. «Unas medidas nos gustan más, otras menos. Todas juntas solo pueden obtener, en este momento nuestra abstención», indicó. «Estas medidas pueden aliviar los síntomas, pero no atajan la enfermedad que padece nuestra economía, nuestra sociedad».

Añadió que en estos momentos es necesaria «la ejemplaridad Pública, la racionalización del gasto, la eliminación de duplicidades, la optimización de las herramientas informáticas, la complementariedad administrativa y la lealtad institucional». «Y tenemos que apoyar -continuó- a los buenos emprendedores que deben ser los auténticos motores y protagonistas de nuestra recuperación económica. Tenemos que creer que podemos salir de esta situación por nuestros propios medios, sin esperar a que los demás nos impongan sus soluciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *