Descargas

Iribas considera «importante» la estabilidad en la financiación de la Universidad Pública de Navarra

(AGENCIAS/22.7.2011) El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha considerado que es «importante que haya una estabilidad en la financiación» de la Universidad Pública de Navarra para que «las dos partes afectadas -UPNA y Gobierno- sepan en qué escenario se mueven y no haya una situación de cambios de un ejercicio anual para otro».

José Iribas, que ha mantenido un encuentro con periodistas en el departamento de Educación, ha explicado que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, «tiene un interés principal en que esta cuestión salga bien para todos, en que se satisfagan las necesidades del proyecto educativo de la UPNA, en que sepamos aquilatar bien cuáles son esas necesidades y cuál es el ámbito temporal que debe durar».

No obstante, el consejero ha explicado que el acuerdo de financiación con la UPNA «trasciende» a su departamento y ha señalado que «sería imprudente por mi parte dar datos concretos, porque tenemos que abrir un intercambio de opiniones».

En cualquier caso, ha explicado que «sí que me parece importante que haya una estabilidad en la financiación porque además los cursos solapan los ejercicios anuales presupuestarios y es bueno que haya una estabilidad en la financiación y seguro que la vamos a conseguir».

José Iribas ha agregado, preguntado sobre el plazo que abarcaría este acuerdo de financiación, que «todo lo que normalmente se habla de largo plazo está entre los cuatro o cinco años, en principio, salvo que situaciones excepcionales determinen que haya que replantearse las cuestiones». «El plazo es otra de las cuestiones que tiene que pactarse entre las partes o tiene que escucharse a la parte afectada», ha dicho.

El consejero de Educación ha indicado que no le cabe «la menor duda de que la UPNA está empeñada en propiciar la mejor calidad educativa y ahí está un trabajo con resultados indudables desde la mayor eficiencia de los recursos». «Me consta absolutamente su deseo por sacar el mayor rendimiento a los recursos. Son tiempos muy duros para muchas personas y nadie puede ser insensible a cómo muchas personas están en el desempleo», ha afirmado.

Respecto a la posible implantación de Medicina en la UPNA, José Iribas se ha remitido al contenido del pacto suscrito entre UPN y PSN para la formación del Gobierno de Navarra y ha pedido que «no haya una actitud de prejuicio en esta materia».

Contratación de profesorado

Por otra parte, José Iribas se ha referido a una de las polémicas que se encontró cuando llegó al departamento, la del recorte de plantillas del profesorado, y ha explicado que no es «ingenuo» y que «evidentemente, los sindicatos legítimamente defienden los derechos laborales de sus representados y defienden que cuantas más contrataciones se hagan, mejor».

Sin embargo, ha defendido que la implantación de 18 horas lectivas semanales, más las no lectivas, «es una decisión que nos va a suponer un ahorro muy importante y con esa política de austeridad entre este año y el que viene lograremos un ahorro a los navarros de 8 millones de euros en gasto corriente». «Comprendo que eso supone que no se contratan nuevas personas en la amplitud que muchos querrían. Sabemos que en muchas otras Comunidades de todos los colores políticos están implantados o se están barajando horarios semanales bastante más amplios», ha explicado.

En cualquier caso, el consejero ha reconocido que «se tenían que haber hecho mejor las cosas en los tiempos y en las formas» y ha explicado que ésta es «una decisión tomada que sabemos que los sindicatos no van a recoger con agrado». «Cuando hay que tomar decisiones hay que tomarlas y había que tomarlas pronto, porque no podíamos esperar más», ha añadido.

José Iribas ha defendido que él ha dado «la cara» desde el primer momento en este asunto y ha recordado que se ha reunido con los directores para analizar la situación. También ha mostrado su disposición a reunirse con la Mesa Sectorial, «para dialogar, para debatir, hay muchas cuestiones que no son puramente económicas en los intereses laborales que deben defender los sindicatos y espero que, aunque vengan tiempos complejos, también tengamos momentos de importante suma».

No obstante, ha precisado que «la suma siempre es cosa de más de uno, esa es mi actitud, sabiendo que comenzamos en un tiempo difícil». «Las decisiones que haya que adoptar no serán siempre las que más te pueden apetecer, pero serán las que haya que adoptar», ha dicho, para asegurar que quiere «ir del brazo y codo con codo con todos los que estén interesados en la mejora del sistema educativo».

José Iribas ha hecho estas consideraciones en el transcurso de un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha explicado que su departamento hace una apuesta por «la transparencia, la comunicación y la participación» y ha asegurado que quiere «escuchar». «Estamos abiertos a las iniciativas, a las sugerencias, a las aportaciones críticas y deseamos informar de nuestros criterios a todos los actores de la educación. Vamos a abrir canales directos de comunicación con el profesorado, con las asociaciones, con los sindicatos y con cualquier entidad interesada en el ámbito educativo», ha afirmado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *