Descargas

UPN fuerza un debate sobre Bildu en el Pleno del Congreso para votar una moción contra la coalición

(AGENCIAS/17.7.2011) Unión del Pueblo Navarro (UPN), que cuenta con dos diputados en el Congreso, va a forzar la celebración de un debate y una votación en el Pleno de la Cámara Baja sobre la irrupción de Bildu en las instituciones tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.

Así, UPN aprovechará la sesión plenaria de este miércoles para interpelar al Gobierno sobre «las consecuencias que, a su juicio, tiene la irrupción de Bildu en las instituciones forales y municipales de la Navarra y el País Vasco», según reza el escrito registrado en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press.

La interpelación, presentada por el diputado de UPN, Carlos Salvador, se iba el pasado miércoles pero el nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, pidió más tiempo para preparársela.

PSOE rechazó extremar la vigilancia

UPN fue uno de los tres partidos, junto con el PP y UPyD, que incluyeron este asunto en sus resoluciones del reciente Debate sobre el estado de la Nación y consensuaron un texto conjunto en el que se pedía al Gobierno extremar la vigilancia sobre Bildu, utilizando todos los medios legales disponibles, lo que incluía la posibilidad de la ilegalización. La iniciativa fue rechazada por el PSOE y los nacionalistas.

La ilegalización de Bildu podría estar en la moción que UPN presente en septiembre pero, en cualquier caso, ya hay registrada en el Congreso una primera propuesta pidiendo al Gobierno que inicie el procedimiento contra la coalición abertzale; fue presentada a principios de julio por la diputada de UPyD, Rosa Díez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *