Descargas

Barcina lamenta que en Guipúzcoa no se hayan llegado a acuerdos «para cerrar las puertas a Bildu»

(Agencias/1.7.11) La líder de UPN, Yolanda Barcina, que este viernes tomará posesión como presidenta de Navarra, ha lamentado que en el País Vascos y en la Diputación Foral de Guipúzcoa en concreto, «no hayan podido lograrse acuerdos entre los partidos democráticos para cerrar las puertas a Bildu», como sí ha ocurrido, tal y como ha apuntado, en la Comunidad foral.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Barcina ha asegurado que el hecho de que la coalición haya entrado en las instituciones vascas es «un retroceso». «Habíamos ganado tantos espacios de libertad en los últimos años que esto me parece un retroceso», ha reiterado.

En este sentido, ha manifestado que le preocupa el hecho de que «tan cerca» de Navarra «haya esos espacios de falta de libertad donde hay homenajes a los presos etarras y donde de verdad hay muchas personas que se pueden sentir intimidadas». «Tendremos que trabajar con lo que hay pero lamento que no hayan podido lograse acuerdos», ha afirmado.

Barcina ha valorado positivamente que en la Comunidad Autónoma que desde este viernes se encargará de presidir si se haya podido llegar a «un buen acuerdo de estabilidad entre los dos partidos mayoritarios», algo que, tal y como ha apuntado, «no es habitual en otras Autonomías», y que ha permitido, entre otras cosas, impedir la entrada de Bildu en las instituciones.

«Deseo que este Gobierno sea fuerte para tomar decisiones además de aportar algo que para mí es muy importante, que es que cierra la puerta a cualquier decisión de Bildu en las instituciones de nuestra Comunidad Foral», ha señalado para añadir que «se necesita fortaleza para defender la libertad en Navarra y en el resto de España».

Asimismo, Barcina ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre UPN y el Partido Socialista permitirá también que el de Navarra sea «un Gobierno fuerte que tome decisiones ante la grave crisis económica para crear más empleo y para que haya una mejor economía».

«BUEN ACUERDO»

De esta forma, la líder de UPN se ha mostrado satisfecha del pacto de Gobierno alcanzado y que ha permitido, a su juicio, «lograr esos dos objetivos». «Lo que más nos preocupa a todos es el empleo y el grado de bienestar de nuestros ciudadanos y para eso es para lo que se necesita un Gobierno fuerte pero también se necesita fortaleza para defender la libertad», ha explicado.

«Es lo que necesitamos en Navarra», ha aseverado para matizar que aunque la Comunidad Foral «es una de las locomotoras de España», esto no significa, a su parecer, que tengan que estar satisfechos «porque siempre se puede retroceder si no hay un Gobierno fuerte».

Sobre la posibilidad de que se produzca un posible adelanto de las elecciones generales y la demanda por parte de algunos partidos de que así sea, Barcina ha afirmado que, aunque no es quién «para dar consejos», si fuera ella la encargada de tomar dicha decisión, «adelantaría las elecciones».

Barcina ha señalado, sin embargo, que lo más importante en este momento es ocuparse «del verdadero problema que es la recuperación económica y el empleo». «Que el gran debate sea si adelantar o no las elecciones pues me parece que es perder el tiempo para resolver los verdaderos problemas», ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *