Descargas

Yolanda Barcina destaca la gran experiencia política y la acreditada gestión de sus consejeros

(Agencias/29.6.11) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha destacado la «acreditada gestión y gran experiencia política» de los consejeros nombrados por UPN para el nuevo Gobierno de Navarra y ha asegurado que cuando el Ejecutivo foral tome posesión, tendrá «ocho consejeros, cinco de UPN y tres del PSN, que formarán un único Gobierno que trabajará por Navarra los próximos cuatro años».

Así lo ha indicado Barcina en una rueda de prensa ofrecida después de la reunión del Comité Ejecutivo de UPN, que ha conocido los nombres de los nuevos consejeros del Gobierno navarro que serán nombrados por la formación regionalista. Además, ha aprobado por unanimidad que el senador autonómico por Navarra sea el regionalista Pedro Eza.

En concreto, la líder de UPN mantendrá a Álvaro Miranda como vicepresidente segundo del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, mientras que incorporará a Juan Luis Sánchez de Muniáin como portavoz del Gobierno y consejero de Cultura, Turismo, Comercio y Relaciones Institucionales. Al frente del departamento de Innovación y Desarrollo Rural estará Lourdes Goicoechea, en Educación, José Iribas, y en Salud, Marta Vera.

Según ha indicado Barcina, este jueves mantendrá una reunión con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, para fijar los nombres exactos de los diferentes departamentos del Ejecutivo foral.

Barcina ha comparecido junto a Álvaro Miranda, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Lourdes Goicoechea, y José Iribas, y ha afirmado que la configuración del próximo Gobierno «no ha sido nada fácil» porque «no es igual tener un Ejecutivo como el de hace ocho años, con doce consejeros, que con ocho».

En cuanto a los miembros del Gobierno foral que serán nombrados por su partido, Barcina ha destacado su «acreditada gestión y gran experiencia política». «He buscado las mejores personas que he considerado para el equipo del Gobierno de Navarra, personas de acreditada gestión y de gran experiencia política», ha afirmado.

En este sentido, Barcina ha argumentado que «en estos momentos, por la crisis económica, los navarros están pidiendo personas con experiencia en la gestión». «Eso es lo que he ido buscando para configurar el Gobierno de Navarra», ha afirmado.

La presidenta de UPN también se ha referido a las críticas surgidas en el ámbito del agro navarro por entender que el departamento de Desarrollo Rural desaparecerá del futuro Gobierno y ha defendido que «no desaparece». «Lo que se hace es potenciar las sinergias que puede haber con industria y empleo. El agro va a ser uno de los sectores que más vamos a cuidar por lo que representa para nuestra economía», ha asegurado.

En cuanto al senador autonómico, la regionalista ha indicado que se ha buscado «una persona con experiencia en el partido, que ha tenido una larga trayectoria en UPN y que ha sido secretario de Organización durante muchos años».

La presidenta de UPN ha asegurado que la Ejecutiva de su partido ha acogido «muy bien» estos nombramientos y ha añadido que la formación regionalista está «con mucha ilusión y con ganas de seguir de trabajando, sabiendo que el tiempo no es fácil».

Por otro lado, el futuro portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, preguntado por las posibles complicaciones de ser portavoz de un Gobierno en coalición, ha asegurado que «en el peor de los casos va a ser muchísimo menos de lo que parece», ya que ambos partidos tienen voluntad de «trabajar en la misma dirección».

«Es un reto apasionante poder asumir la portavocía del Gobierno de Navarra, a pesar de convivir dos partidos políticos en el Ejecutivo, dos partidos que tienen mucha ilusión por ponerse de acuerdo y trabajar en la misma dirección», ha afirmado.

Por su parte, el próximo consejero de Educación, José Iribas, ha señalado, en cuanto al conflicto por el recorte de la plantilla de docentes, que es un «reto» al que se enfrentará en su cargo y ha esperado poder solucionarlo «en debida forma, desde las ganas de trabajar, de ofertar la mejor calidad de educación y de lograr la máxima eficiencia de los recursos de los ciudadanos».

En la comparecencia, la que será titular del departamento de Innovación y Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que su prioridad será el empleo y ha defendido que para generarlo «habrá que incentivar mucho la industria». Además, ha indicado que no se olvidará del agro, que también ocupará una parte «importante» de su gestión.

Finalmente, Álvaro Miranda, que continuará al frente del departamento de Economía y Hacienda, ha manifestado que es «un orgullo» para él seguir en este cargo y ha apuntado que se ofreció «plenamente» a Barcina «para seguir con esta tarea».

Miranda ha indicado que «no es el mejor momento de la economía», pero ha mostrado su «esperanza» de que «cuando termine esta legislatura, la economía y el empleo de Navarra esté notablemente mejor que en el momento actual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *