Descargas

Yolanda Barcina, investida primera presidenta de Navarra

(AGENCIAS/23.6.2011) La candidata de UPN, Yolanda Barcina, ha sido investida esta tarde presidenta del Gobierno de Navarra con el apoyo de la formación regionalista y del PSN, que han sumado la mayoría absoluta necesaria en la primera votación celebrada en el pleno de investidura en el Parlamento de Navarra.

Barcina se convierte así en la primera mujer que presidirá el Gobierno foral y relevará en el puesto al también regionalista Miguel Sanz. La candidata de UPN ha recabado el apoyo de los 19 parlamentarios regionalistas y de los 9 del PSN, una mayoría de 28 escaños del total de 50 con los que cuenta el Parlamento foral. Por su parte, Nafarroa Bai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra han votado en contra.

Yolanda Barcina tomará posesión de su cargo el próximo 1 de julio y su Gobierno lo hará el 2 de julio. La dirigente regionalista presidirá un Ejecutivo con ocho consejerías, de las que cinco serán para UPN y tres para el PSN. El socialista Roberto Jiménez será vicepresidente del Gobierno y ostentará una de las tres carteras que corresponden al PSN.

La formación regionalista ostentará las carteras de Economía y Hacienda; Salud; Educación; Industria y Desarrollo Rural; y Cultura.

El PSN se quedará con Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud.

«Gobernar para todos»

Durante su intervención en el pleno de investidura, Yolanda Barcina ha afirmado que su «compromiso y deber» como presidenta del Ejecutivo foral será el de «gobernar para todos pensando sólo en aquello que es mejor para Navarra y para los navarros» y ha reivindicado que el nuevo Gobierno de coalición es un «ejemplo de entendimiento de dos partidos que piensan diferente» y que han sabido ponerse de acuerdo en lo que les une.

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que su partido ha tomado una decisión «valiente que no ha sido sencilla» al decidir formar un Gobierno de coalición con UPN, pero ha argumentado que ha optado por este camino «con la convicción de que es lo mejor para los navarros ahora y en el futuro».

Cuatro pilares para el acuerdo

El acuerdo entre UPN y PSN está basado en cuatro pilares básicos: el compromiso de Navarra con el modelo institucional recogido en la Constitución y la ley orgánica de Amejoramiento y reintegración del Fuero; la necesidad de superar la situación de crisis económica mediante la creación de riqueza y empleo; el compromiso de mejorar las políticas sociales y el desarrollo del Estado de Bienestar; y la apuesta por la austeridad, la transparencia y la agilización administrativa.

Además, UPN y PSN han acordado que el próximo Ejecutivo navarro reducirá en un 15 por ciento los cargos de libre designación que actualmente están en la plantilla del Gobierno foral, un porcentaje que también se reducirá en la propia estructura orgánica.

Asimismo, entre las medidas acordadas se encuentran la elaboración de un plan de gasto público que contribuya a estabilizar la economía con el objetivo de no aumentar la deuda pública a partir de 2013; un plan de inversiones plurianuales en sectores de valor añadido y social; una reforma fiscal que favorezca a los ahorradores que deseen invertir bienes productivos; impulsar la concertación social; o un plan de empleo juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *