Descargas

Yolanda Barcina tomará posesión como presidenta del Gobierno el día 1 de julio

(Agencias/21.6.11) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, tomará posesión como nueva jefa del Gobierno de Navarra el próximo día 1 de julio y su Gobierno, que estará compuesto por cinco consejeros de UPN y tres de PSN, el día 2. Será un Ejecutivo de coalición entre los dos partidos que busca dar «estabilidad» a la Comunidad foral.

La presidenta regionalista y el secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, han firmado este martes el acuerdo de Gobierno hasta el año 2015 que recoge, en trece folios, las directrices que guiarán al nuevo Ejecutivo. El que será el vicepresidente primero ha sido claro al afirmar que «somos un Gobierno» que tendrá una acción de Gobierno «coordinada y unitaria».

Barcina ha manifestado en rueda de prensa que buscan para Navarra un Ejecutivo «estable» y que «siga habiendo desarrollo económico, progreso y se creen puestos de trabajo». «La situación económica es crítica y necesita Navarra un Gobierno capaz de tomar las decisiones que hay que llevar a cabo con rapidez, agilidad, sin estar pendientes de altibajos que puedan darse en el Parlamento», ha dicho.

Ha señalado que, tras las elecciones, «nos han dicho los navarros que si buscamos un Ejecutivo constitucionalista, que defienda el Amejoramiento, que cierre la puerta del Gobierno a Bildu o a los independentistas sólo tiene una opción, un acuerdo entre UPN y PSN».

Ha indicado Barcina que son cuatro los pilares básicos acordados: la defensa de la identidad de Navarra, el desarrollo económico, mantener o incrementar el grado de bienestar y austeridad, transparencia y eficacia en la Administración pública. «Vamos a emprender un Gobierno nuevo, que nunca ha habido en nuestra comunidad», ha valorado.

Según ha dicho, «nunca un acuerdo es fácil porque todos tenemos que dejar muchas cosas en la gatera pero los dos partidos hemos sabido buscar aquello que nos une». «Si hay alguna diferencia la hemos apartado, sabiendo que somos dos partidos diferentes, con inquietudes distintas», ha expuesto.

Por su parte, el dirigente socialista ha reiterado que Navarra «necesita un Gobierno estable» y ha defendido que el Ejecutivo tendrá el «suficiente respaldo parlamentario para acometer todas aquellas medidas tendentes a la creación de riqueza, para generar empleo, para el mantenimiento de las políticas sociales».

Ha indicado que su voluntad es que este Gobierno «funcione» y que, a pesar de las diferentes ideologías, «es la hora del acuerdo». «El PSN a partir de este momento es Gobierno y cuando decimos eso es que no vamos a ser a la vez Gobierno y oposición. Vamos a ser leales a lo firmado y ser leales también a nuestros principios y valores», ha sentenciado.

Ha defendido un Gobierno «sin fisuras». «Vamos a poner de nuestra parte para que, después de cuatro años, podamos decir que se han hecho las cosas bien y que estamos mejor de lo que estamos a día de hoy», ha agregado, para añadir que será el consejero de cada departamento nombrará su equipo.

«Somos un Gobierno y los acuerdos se tienen que tomar en las sesiones de Gobierno buscando la unanimidad», ha expuesto Jiménez. En este sentido, Barcina ha señalado que los dos partidos trabajarán «coordinadamente en un Ejecutivo».

Han destacado ambos la austeridad en el que será el nuevo Gobierno. «Hemos puesto alguna medida, hay al menos un 15 por ciento de reducción en cargos de libre designación, gastos de protocolo…» ha dicho Jiménez, quien ha indicado que «los pilares del estado de bienestar y la garantía de la igualdad de oportunidades se va a mantener».

Aborto

Preguntados por la práctica del aborto en Navarra, Yolanda Barcina ha sido tajante al afirmar que «las cosas quedan como están» y que «nada va a cambiar en este tema». «Se garantizan todos los derechos de las personas y hemos ido buscando que los dos tengamos un espacio», ha dicho.

Jiménez, ha indicado que la redacción en el acuerdo es clara, «que se garantiza el derecho a recibir todas las prestaciones sanitarias contempladas en la normativa vigente y en la cartera de servicios del sistema sanitario público», y ha agregado que «con lo cual en Navarra se va a poder abortar».

Sobre la posibilidad de ver la ETB a través de la TDT, el dirigente socialista ha señalado que será «de acuerdo con lo establecido en el protocolo firmado por los dos gobiernos». «Se pretende que se pueda ver la ETB de acuerdo con los convenios en vigor con el Gobierno vasco», ha agregado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *