Descargas

Yolanda Barcina dice que UPN «no ha renunciado a ninguno de sus principios»

(Agencias/21.6.11) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido el acuerdo alcanzado entre regionalistas y socialistas para la conformación de un Gobierno de coalición en la Comunidad foral para los próximos cuatro años. Se trata, según ha manifestado, de un «buen acuerdo» en el que UPN «no ha renunciado a ninguno de sus principios», y por el cual la formación regionalista «va a ser responsable en el Gobierno de las carteras que más nos importan».

Así lo ha señalado Barcina ante el Consejo Político del partido celebrado este lunes en un hotel de Pamplona, en el que la líder regionalista ha destacado que aunque las negociaciones «no han sido fáciles», UPN ha conseguido «el mejor acuerdo para nuestro partido». El cien por cien de los asistentes al consejo, un total de 125 personas, ha dado su visto bueno a este acuerdo para formar un gobierno de coalición.

Según Barcina, el acuerdo entre socialistas y regionalistas, que será suscrito este martes en el Parlamento navarro, es un «buen acuerdo» por «varias razones». Por un lado, ha recalcado, porque «mantiene todos nuestros principios y no renunciamos a ninguno» y porque, además, UPN «va a ser el responsable en el Gobierno de Navarra de las carteras que más nos importan».

También ha valorado la presidenta regionalista el hecho de que UPN «vaya a liderar las principales instituciones de la Comunidad» y ha destacado que el acuerdo firmado con el PSN «no guarda ninguna relación con el voto de UPN en las Cortes Generales».

Por todo esto, la líder de UPN ha incidido en que, «a pesar de las dificultades», el acuerdo alcanzado con el PSN para formar Gobierno en Navarra es «bueno, tanto para UPN como para la Comunidad foral», ya que, según ha dicho, «puede dar estabilidad y confianza en los próximos cuatro años».

Barcina ha destacado que aunque haya personas más partidarias de un gobierno «monocolor» de UPN con apoyo del PSN desde fuera del Ejecutivo, los socialistas descartaron esta opción y apostaron, según ha señalado, por «un gobierno de coalición» al «estar dispuestos a implicarse más en los próximos cuatros años».

Por este motivo, ha recalcado, un gobierno de coalición con el PSN es «la única opción que tenemos que mirar desde un punto de vista realista» después de los resultados electorales del 22 de mayo, ya que, el Partido Socialista es «la única fuerza dentro de las constitucionalistas con la que llegamos a la mayoría».

La presidenta regionalista ha puesto de relieve que en el acuerdo se han fijado «unas líneas muy claras de trabajo para los próximos cuatro años con el fin de lograr el desarrollo económico y crear empleo» y ha asegurado que «lo más importante» del mismo es que UPN «no ha renunciado a ninguno de sus principios».

Tras valorar que el regionalista Alberto Catalán haya sido elegido presidente del Parlamento navarro y que UPN sea quien vaya a designar el próximo senador autonómico, Barcina ha puesto de relieve que la formación regionalista ha conseguido dirigir en el nuevo Gobierno «las consejerías que más nos importan, Economía y Hacienda, Industria y Empleo, Educación y Salud».

Por su parte, ha reiterado, el PSN se hará cargo de tres consejerías Presidencia, Justicia e Interior y Administración Local; Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Vivienda; y Bienestar Social, Deporte y Juventud. Ha explicado que los socialistas dirigirán tres departamentos, y no dos como en su día el CDN, al contar con más parlamentarios que el partido convergente.

Finalmente, respecto al aborto, ha hecho hincapié en «no va a cambiar nada» a este respecto en la Comunidad foral». «Que quede muy claro que no va a cambiar nada y que UPN pedirá que se cambie la actual ley del aborto», ha aseverado.