Descargas

Yolanda Barcina podría ser investida presidenta del Gobierno la próxima semana

(Agencias/16.06.11) La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, podría ser investida como nueva presidenta del Gobierno de Navarra el jueves de la próxima semana, día 23 de junio.

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha dado cuenta del calendario que ha acordado la Mesa del Legislativo para el proceso de investidura. En concreto, el próximo lunes, el propio Catalán realizará la ronda de consultas con todos los grupos parlamentarios. Si uno de los candidatos cuenta con respaldo para presentar su candidatura, se convocará el pleno de investidura para los días 23, 24 y 25 de junio.

Así, la investidura de Yolanda Barcina queda pendiente de que UPN y PSN puedan cerrar en breve las negociaciones para la formación del Gobierno de Navarra. De confirmarse este acuerdo, el 23 de junio la candidata de UPN intervendría ante el pleno del Parlamento, a lo que le seguirían las replicas del resto de grupos. Si da tiempo, la votación para investirla presidenta se realizaría el mismo día, y si no, al día siguiente.

Por si fuera necesaria una segunda votación, se ha habilitado como tercer día de pleno el sábado. No obstante, no parece que vaya a ser necesario, puesto que, si existe acuerdo UPN-PSN, Barcina lograría la mayoría absoluta en la primera votación, y no necesitaría una segunda votación, en la que le bastaría con mayoría simple, para ser investida presidenta.

El recién elegido presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha defendido que la Comunidad foral «necesita un Gobierno lo antes posible, una vez que se han llevado a cabo las elecciones, y el Parlamento va a ir en esa línea para que todos los pasos legales que se tienen que dar sean lo más cortos posibles, contando también con el criterio y el beneplácito, si es posible, de la Junta de Portavoces».