Descargas

Yolanda Barcina mantiene que reducirá el número de consejeros

(Agencias/15.6.11) La candidata de UPN a la Presidencia de Navarra, Yolanda Barcina, ha anunciado que reducirá el número de consejeros en el nuevo Gobierno foral, independientemente de que sea un Gobierno en coalición con el PSN o de que finalmente no lo sea.

Yolanda Barcina ha dicho, en declaraciones a los medios antes del inicio de la sesión constitutiva del Parlamento, que todavía «no está estructurado» el Gobierno, pero ha explicado que, como ya anunciara en campaña electoral, «el próximo Gobierno tendrá una reducción importante de carteras a pesar de ser un Gobierno que puede ser de coalición o no». «Eso no va a influir, pese a que todos los Gobiernos de coalición siempre incrementan carteras. En este caso, independientemente del tipo de Gobierno, habrá reducción de cartera», ha indicado.

Respecto a las negociaciones con el PSN para la formación del Gobierno, Barcina ha apuntado que «estamos más cerca de poder llegar a un acuerdo entre el PSN y UPN, vamos avanzando en la línea de buscar la estabilidad para Navarra en estos momentos que tan importantes son por la crisis económica». «Hay que hacer un gran esfuerzo, uniendo fuerzas, para conseguir que Navarra siga siendo una de las locomotoras de España», ha valorado.

Preguntada sobre si la estabilidad pasa por un Gobierno en coalición, Barcina ha dicho que la estabilidad «pasa por el mejor Gobierno para navarra, estamos estudiando todas las posibilidades y esa está encima de la mesa si llegamos a un acuerdo». Además, ha explicado que van a intentar que Navarra tenga Gobierno para Sanfermines.

Por otra parte, preguntada sobre la designación de Catalán como presidente del Parlamento, Yolanda Barcina ha dicho que «la segunda figura política de nuestra Comunidad es el presidente del Parlamento, es una de las figuras que más políticos desean poder ostentar, y en esta tierra es muy difícil llegar a ella, porque siempre implica acuerdos, y normalmente el partido ganador de unas elecciones difícilmente suele alcanzar la Presidencia del Parlamento».

Por ello, ha valorado que es «un orgullo que Alberto Catalán, uno de los grandes políticos de nuestro partido, sea presidente del Parlamento» y ha confiado que también lo sea para todos los navarros. «Me consta que representará a todos los navarros por su profesionalidad», ha apuntado.

Preguntada sobre si hay relación entre la Presidencia del Parlamento para UPN y la entrada del PSN en el Gobierno con un número determinado de carteras, Barcina ha dicho que «nada tiene que ver una cosa con otra». «Cuando hemos negociado con el PSN la composición de la Mesa teníamos un objetivo claro, que quedase reflejado cómo habían sido estas elecciones, y tenemos un objetivo que ojalá se logre a última hora, que Bildu no esté en la mesa del Parlamento, pero eso depende de Izquierda Unida», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *