Descargas

Enrique Maya quiere reunirse con el PSN para conocer su postura sobre el gobierno de Pamplona

(Agencias/7.6.11) El candidato de UPN a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, va a llamar este mismo martes al cabeza de lista del PSN, Juan Moscoso del Prado, con la intención de fijar una reunión «de inmediato» para conocer su postura respecto de la formación del Gobierno municipal y «en su caso sentar las bases de un acuerdo que permita gobernar Pamplona durante los próximos cuatro años».

El candidato regionalista ha explicado en rueda de prensa que ha decidido tomar la iniciativa de llamar a Moscoso «habiendo transcurrido más de dos semanas desde las elecciones y a escasos cuatro días de la constitución de la nueva corporación municipal, y ante la conocida indefinición del PSN sobre posibles pactos de Gobierno». «Ha llegado el momento de tomar la iniciativa por nuestra parte e intentar configurar un equipo de Gobierno municipal estable, que pueda adoptar medidas concretas desde el día siguiente de la toma de posesión», ha valorado.

Enrique Maya ha defendido que este acuerdo debería partir de «la puesta en común de los programas» de ambos partidos y debería «priorizar la generación de estabilidad institucional y confianza entre los ciudadanos, favoreciendo la creación de empleo y de riqueza que redistribuir para solucionar los problemas de los más necesitados».

Preguntado sobre si es partidario de repetir la fórmula de Gobierno de los últimos cuatro años o, por el contrario, de incorporar a ediles socialistas a su equipo, Maya ha señalado que «las fórmulas están abiertas» y ha explicado que quiere «poder cotejar programas y llegar a algún tipo de acuerdo».

No obstante, ha defendido que en los últimos cuatro años, con un Gobierno en solitario de UPN, «Pamplona se ha gobernando bien y por lo tanto es una fórmula positiva y que permite gobernar la ciudad como se ha hecho». «Pamplona ha mejorado en los últimos años y ha sido con esta fórmula», ha señalado.

Enrique Maya ha recordado que UPN ha obtenido un apoyo mayoritario en las elecciones del 22 de mayo, «lo que nos sitúa en posición de gobernar en Pamplona, y esto nos obliga y nos da derecho a intentar formar un Gobierno sólido, alejado de la inestabilidad que generaría cualquier otra opción de gobierno, que necesariamente pasaría por el acuerdo con Bildu, que consideramos inaceptable por lo que este partido representa».

El candidato de UPN ha defendido que «Pamplona no puede retroceder en el camino de la modernización y mucho menos en la recuperación de espacios para la libertad y la convivencia», y ha explicado que «para ello, y como ha ocurrido siempre en esta ciudad, es preciso llegar a acuerdos entre partidos».

Maya ha recordado que ha manifestado «de manera reiterada con qué partidos podemos llegar a acuerdos, y no son otros que aquellos que respetan la realidad institucional de Navarra reflejada en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución española».

Así, ha señalado que, «con los resultados electorales, mi obligación es dirigirme al PSN para establecer un acuerdo que garantice el Gobierno de la ciudad». «Esta colaboración con el PSN ha permitido en la última legislatura que, pese a la creciente crisis de los últimos años, Pamplona siga siendo una de las ciudades mejor situadas del ranking de ciudades españolas donde mejor se vive», ha valorado.

Por otra parte, preguntado sobre si hay vinculación entre posibles acuerdos para Pamplona y para el Gobierno de Navarra, Maya ha señalado que «lo que pase en Pamplona tiene posible relación con los posibles acuerdos que luego pueda haber con el Gobierno».