Descargas

Catalán cree que son «muchos» los argumentos para lograr una fórmula de entendimiento con PSN

(Agencias/6.6.2011) El consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha defendido que son «muchos y contundentes» los argumentos por los que debería haber una «fórmula de entendimiento entre UPN y PSN» para configurar un Gobierno en la Comunidad foral y ha señalado que un Ejecutivo de coalición entre ambas formaciones se «podría experimentar perfectamente».

A preguntas de los periodistas al término de la sesión de Gobierno, Catalán, que ha dicho no tener conocimiento de que el PSN haya pedido reunirse con UPN, ha señalado que «lo importante a la hora de llegar a un acuerdo es la voluntad». Ha mostrado el «respeto» del Ejecutivo a las decisiones que va adoptando el PSN a la hora de configurar un Gobierno.

«Lo más importante es que toda la sociedad navarra está de acuerdo; si queremos que esta Comunidad siga desarrollándose de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora se tiene que configurar un Gobierno lo antes posible y que tiene que haber un entendimiento entre las formaciones políticas que creen en Navarra y tienen en el Amejoramiento y en la Constitución sus ejes de desarrollo», ha dicho.

Ha expuesto el portavoz que «hay una experiencia ya configurada por el entendimiento de UPN y el PSN, por lo que, independientemente que se pudiera alcanzar, fruto de la negociación entre las formaciones, es el entendimiento más lógico que cabe esperar».

Preguntado por la fórmula del Gobierno de coalición entre ambas fuerzas políticas, Catalán ha indicado que si bien hasta ahora no se ha llevado a cabo «se puede experimentar perfectamente». «Es una posibilidad, cómo no», ha agregado.

Sobre el análisis del PSN de que la política «de estabilidad» desarrollada durante la pasada legislatura no ha sido respaldada por los ciudadanos, el consejero ha expuesto que «cada uno podemos hacer la interpretación que consideremos más oportuna o que más se acerque a nuestro interés partidista o personal».

«Sí creo que los ciudadanos han dicho que el próximo Gobierno de Navarra tiene que configurarse en torno a un liderazgo de una formación política como UPN y que la mejor fórmula para los próximos cuatro años es un entendimiento entre UPN y PSN, porque, además, los números son esos, independientemente de otra sopa de letras de no grato recuerdo que se han dado en esta Comunidad», ha dicho.

Ha destacado Catalán coincidencias entre regionalistas y socialistas como «los mismos marcos de referencia, ninguno de los dos es partidario de que esta Comunidad desaparezca, ninguno de los dos mantiene una ambigüedad en la lucha antiterrorista, los dos comparten la vigencia de la Ley de Partidos Políticos, creen en las mismas infraestructuras, vías de comunicación, etc.».

A su juicio, «otras posturas que se pudieran dar serían una sopa de letras, una amalgama de diferencias no solamente ideológicas sino de intereses y pondrían en duda y en riesgo alguna de las decisiones que se han tomado en esta Comunidad en estos cuatro años fruto del diálogo y el consenso no sólo de UPN y PSN, sino también de los sindicatos más representativos, UGT y CCOO, de los empresarios…».

Se ha referido además a la importancia que Roberto Jiménez ha dado al programa electoral y ha dicho que, como ha expuesto la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, «antes de hablar de otra cuestión es fundamental hablar de programas». «Si el señor Jiménez va en ese mismo planteamiento me parece perfecto», ha incidido.

Y sobre la decisión del PSN se iniciar contacto con todos los partidos, Catalán ha sido tajante al afirmar que «si a mi me hubiesen pedido consejo en mi formación política de reunirnos con Bildu en ningún caso hubiese dado ese paso». «En la CAV el lehendakari se ha entrevistado con Bildu, cada uno es muy libre de reunirse con quien estime oportuno», ha indicado.