Descargas

Yolanda Barcina afirma que el PSN «perdería el norte» si acepta el apoyo de Bildu para formar Gobierno

(Agencias/3.06.11) La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que si el PSN aceptase los votos de Bildu para optar a la Presidencia del Gobierno de Navarra «sería perder el norte» por parte de los socialistas y ha señalado que «ese Gobierno iría en contra de lo que dijo Roberto Jiménez en campaña electoral, que no iba a ser presidente con el apoyo o abstención de Bildu».

A preguntas de los periodistas antes de asistir a la toma de posesión del rector de la UPNA en Pamplona, Barcina ha informado de que «no hay nada nuevo que se pueda transmitir» en cuanto a las negociaciones entre UPN y el PSN para conformar Gobierno y ha destacado que «es importante que se tome una decisión cuanto antes para conformar el Ejecutivo foral».

En este sentido, la candidata regionalista ha aludido a «la situación de crisis económica y a los parados, que aunque estén bajando un poco, son los mismos que antes de las elecciones», por lo que es «importante» que se tome una decisión respecto a la formación del Gobierno navarro.

«Navarra necesita ya un Gobierno fuerte, estable, para tomar decisiones y para que Navarra siga siendo no sólo una locomotora de España, sino una de las mejores regiones de Europa», ha expuesto.

En cuanto a la posibilidad de conformar un Gobierno de coalición con el PSN, Barcina ha insistido en que «lo primero y lo más importante es tener claras las líneas de trabajo del próximo Gobierno, que sea estable en los próximos cuatros años». «De lo segundo ya se hablará, pero cuando esté cerrado lo primero», ha precisado.

Por otra parte, preguntada por las «conversaciones» entre Bildu y el PSN en algunas localidades navarras, que ha confirmado el candidato de la coalición Maiorga Ramirez, Barcina ha afirmado que «el PSN es el que tiene que aclarar esto, no nosotros».

«Nosotros tenemos claro que nunca vamos a apoyar a Bildu ni a partidos nacionalistas en ninguna institución porque defendemos la identidad de Navarra. Eso que hemos dicho antes de las elecciones lo decimos ahora. Con partidos constitucionalistas, por supuesto que estamos dispuestos a llegar a acuerdos, pero no con quienes no respetan nuestra identidad», ha concluido.