Descargas

UPN gana las elecciones en Navarra

(AGENCIAS/22.5.2011) UPN ha ganado las elecciones al Parlamento de Navarra con 19 escaños, pero no alcanza la mayoría absoluta sumando los cuatro asientos que ha logrado el Partido Popular, por lo que el PSN volverá a tener la llave del Gobierno de Navarra, si bien los socialistas han conseguido el peor resultado de su historia en la Comunidad foral.

El PSN ha bajado de los 12 parlamentarios de 2007 a nueve en estos comicios. Su abstención en la sesión de investidura facilitaría que Yolanda Barcina fuera presidenta del Gobierno de Navarra.

La única alternativa del candidato socialista, Roberto Jiménez, para presidir la Comunidad foral sería recibir el apoyo de Nafarroa Bai, Bildu y la coalición Izquierda-Ezkerra. Sin embargo, el líder socialista ha asegurado durante la campaña electoral que «nunca» sería presidente con los votos de Bildu.

Así, la irrupción de la coalición ‘abertzale’ dificulta para los socialistas la apertura de negociaciones para buscar su acceso al Gobierno, como ya sucediera en 2007, cuando negoció con Nafarroa Bai y con Izquierda Unida la formación de un Gobierno tripartito que finalmente fue frenado por la dirección federal del PSOE. En aquella ocasión, los socialistas navarros se abstuvieron para facilitar la investidura del candidato de UPN como presidente de Navarra.

El Parlamento de Navarra cuenta con 50 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en los 26. UPN y PPN, tras concurrir por separado por primera vez en Navarra, suman en total 23 escaños, uno más de los que sumaron en coalición hace cuatro años.

El nacionalismo vasco ha sumado 15 escaños, tres más de los que logró en 2007 la coalición Nafarroa Bai, única representación nacionalista en la última legislatura. En 2011 ha concurrido en dos coaliciones. Por un lado, Nafarroa Bai ha bajado de 12 parlamentarios a ocho y pierde su condición de segunda fuerza para ser el tercer grupo del Parlamento. Por su parte, Bildu irrumpe en el Parlamento con siete asientos, por encima de lo que habían vaticinado las encuestas.

Finalmente, la coalición Izquierda-Ezkerra, formada por IUN y Batzarre, logra tres escaños, un peso similar al que han tenido por separado en la pasada legislatura, ya que IU tenía dos asientos y Batzarre estaba integrada con un representante en Nafarroa Bai.

CDN ha perdido sus dos parlamentarios en el Legislativo foral y se queda sin representación desde que en 1995 se escindiera de UPN.