Descargas

UPN es quien debe liderar el futuro Gobierno de Navarra «porque así lo han expresado los ciudadanos»

(Agencias/23.05.11) La candidata de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha puesto en contacto este lunes con el cabeza de lista del PSN al Parlamento foral, Roberto Jiménez, para «tener una primera conversación» y mostrar la «voluntad» de UPN de iniciar un diálogo con los socialistas para formar Gobierno y así «conseguir una estabilidad en el Ejecutivo».

Así lo ha anunciado el secretario general de UPN, Carlos García Adanero, tras el Comité Ejecutivo de la formación regionalista celebrado esta tarde para analizar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales de este domingo, 22 de mayo.

García Adanero, que ha explicado que UPN ha contactado con el PSN porque es «la segunda fuerza política de la Comunidad», ha valorado los resultados electorales obtenidos por la formación de «una forma satisfactoria», ya que, UPN «ha ganado las elecciones tanto al Parlamento foral como las municipales».

Ha destacado que UPN «ha obtenido la mayoría absoluta en 27 municipios» y ha puesto de relieve que «ha sido el único partido en Navarra que ha obtenido votos en los 272 municipios de la Comunidad foral».

Por todo esto, el secretario general regionalista ha defendido que es UPN «quien debe liderar el futuro Gobierno de la Comunidad» porque, según ha señalado, «así lo han puesto de manifiesto los ciudadanos con sus votos». «UPN ha doblado el número de escaños a la segunda fuerza política en la Comunidad», ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que «en estos momentos lo que necesita Navarra es un gobierno fuerte, un gobierno que dé estabilidad a la Comunidad y que tenga como objetivo generar confianza para que continúe con la recuperación económica y se cree empleo».

Por ello, ha explicado García Adanero, la líder regionalista, Yolanda Barcina, se ha puesto este mismo lunes en contacto con el candidato del PSN y secretario general socialista, Roberto Jiménez, para «mostrar su disposición a hablar». Según ha manifestado, la respuesta del PSN ha sido «como ya dijo públicamente, que quería tomarse tiempo para analizar los resultados» de las elecciones.

Preguntado por las declaraciones realizadas este lunes por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, en las que aseguraba que los socialistas intentarán formar gobiernos mediante «alianzas progresistas» y ha mencionado, entre otros territorios a Navarra, Carlos García Adanero ha recalcado que «el mensaje de las urnas ha sido claro en cuanto a la posición de liderazgo y mayoría de UPN».

«Por eso hemos entendido que nosotros debíamos ser quienes diéramos el primer paso con los socialistas», ha precisado el secretario general de UPN, quien, al ser preguntado por hasta donde está dispuesto a llegar su partido para formar Gobierno, ha recalcado que «todavía estamos en una previa».

En todo caso, García Adanero ha insistido en que Barcina se ha puesto en contacto en primer lugar con el PSN porque «es la segunda fuerza política de la Comunidad», y además ha destacado que «se da la condición que no traspasa la línea roja que puso UPN, que es no llegar a acuerdos con los independentistas en esta Comunidad».